Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La web con la que adoctrinaban los yihadistas se llama ‘Muyhaidines guerreros de Allah’

melillahoy.cibeles.net fotos 1129 oper

La web con la que adoctrinaba la célula yihadista desarticulada este martes en Melilla y Cataluña en el marco de la 'Operación Jardín' desplegada por la Guardia Civil se llamaba 'Muyahidines Guerreros de Allah', aunque en sus labores de proselitismo compaginaban este sitio de internet con otras páginas así como con las redes sociales y foros privados, herramientas habituales de este tipo de grupos, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han indicado que este tipo de células suelen dar de baja sus páginas cada cierto tiempo para despistar a las fuerzas de seguridad. Lo mismos suelen hacer con sus perfiles en las redes sociales o los foros en los que siempre terminan exigiendo unas contraseñas para filtrar a las personas de su confianza del resto.

Los responsables de la investigación trabajan sobre la hipótesis de que este grupo facilitó y favoreció la radicalización de algunas personas que terminaron por desplazarse a lugares en conflicto como Siria o Irak para engordar las filas de los grupos terroristas que operan en la zona.

En concreto, la célula desarticulada en esta 'Operación Jardín –nombre con el que se hace alusión a las ramificaciones que plantean este tipo de procesos de radicalización– estaría vinculada al Estado Islámico, también llamado DAESH, según ha confirmado este martes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado.

La operación se ha saldado con cuatro detenidos, dos en Melilla y otros dos en Cataluña. Tres de ellos son españoles y el otro marroquí aunque con fuerte arraigo y residencia legal en España. Uno de los dos detenidos en Cataluña ha sido arrestado en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Otras fuentes consultadas indican que este es el radical que apareció en un video de la cadena norteamericana CNN, aunque con el rostro tapado. Según Interior, se presentaba como un simpatizante del "Estado Islámico" residente en una sociedad occidental. Los agentes de la Guardia Civil se han incautado de numeroso material informático y varios ordenadores en el registro practicado en su domicilio del número 127 de la calle Llacuna. El otro detenido en Cataluña es un joven de 21 años, que ha sido arrestado en la localidad de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), concretamente en su casa de la calle Corunya, en la zona del Sot dels Canyers.

Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del Estado Islámico o DAESH.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€