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Los sindicalistas de Enseñanza solicitan al director provincial del MECD una reunión urgente con los directores de centros para que le trasladen sus dudas y sus inquietudes

CSI-F: “La oferta formativa del MECD provoca incertidumbre en los Centros de Secundaria de Melilla”

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CSI-F Enseñanza Melilla recoge la inquietud e incertidumbre del profesorado melillense de Educación Secundaria y Bachillerato tras la propuesta del MECD de la oferta formativa (distribución de asignaturas) para ESO y Bachillerato que se aplicará a partir del próximo curso. El pasado martes, 24 de febrero, el director general de Cooperación Territorial visitó Melilla para, entre otras acciones, reunirse con los directores de los centros de Educación Secundaria de Melilla y con los representantes sindicales. Uno de los temas que se trató en aquella reunión era la propuesta ministerial de distribución de materias en la ESO y el Bachillerato que tendremos en Melilla a partir del curso que viene, en el que la Lomce comienza a aplicarse en dichas etapas.
En el documento se detallaba, según el currículo básico publicado en BOE el pasado enero, qué asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica podrían ofertarse en los IES de nuestra ciudad, así como el número de horas semanales para cada una de ellas.

Para el sindicato de enseñanza el aspecto más "controvertido" vino cuando se dieron las instrucciones sobre la configuración y el diseño de la oferta formativa que cada centro tendrá que tener elaborada antes del próximo 15 de junio y que tiene que ser aprobada por el claustro de profesores antes de que los servicios de inspección ministeriales le den su visto bueno.

En dichas instrucciones se especificaba que los centros tienen que "decidir y cerrar" esta oferta formativa sin ofrecer ninguna optatividad a los estudiantes, es decir, las comisiones de coordinación pedagógica y los claustros de profesores deberán "discutir" qué asignaturas se ofertarán del elenco que el Ministerio ofrece y cuáles no. Para colmo, se dice que "ni se les ocurra a los docentes" decidir en función de sus propias necesidades o de las plantillas de profesores, sino siempre según las necesidades formativas de los alumnos. En otras palabras, pretenden que un profesor o profesora cuya plaza en un centro educativo está en juego, vote con independencia de que su voto implique perder su destino en un centro o incluso su puesto de trabajo.

CSI-F considera que el hecho de que se aumenten horas en algunas asignaturas troncales en prácticamente todos los cursos, implica necesariamente que otras asignaturas pierden esas horas. “En vez de dejar que sean los estudiantes los que elijan qué asignaturas se adecúan más a sus necesidades (que sería la solución idónea), o bien que el Ministerio diseñe toda la oferta formativa completa (aunque no somos partidarios de esto), el MECD provoca que los diferentes departamentos puedan ensalzarse en una guerra que no sabemos qué final tendría”.

Por otra parte, la oferta de asignaturas específicas para primer ciclo de la ESO (comprendido por los cursos 1º, 2º y 3º) debería coordinarse entre todos los centros de Melilla, ya que si se produce un traslado de un alumno de un centro a otro, no se puede permitir que un alumno no curse alguna de estas asignaturas a lo largo de la etapa. “Por poner un ejemplo, si un IES decide ofertar la Tecnología en 1º de ESO y otro en 2º de ESO, un alumno que se traslade entre esos dos institutos cursaría dos veces la misma asignatura y dejaría de cursar alguna de las otras específicas (por ejemplo Música o Educación Plástica)”.

Filosofía
Otro de los temas que está causando mucha inquietud, según los sindicalistas de la Enseñanza, es la "eliminación" de la Filosofía dentro del grupo de las asignaturas específicas para 4º de ESO. El currículo básico para Secundaria incluye la posibilidad de que Filosofía sea una de estas asignaturas, pero da la potestad a la Administración educativa correspondiente (en nuestro caso el mismo MECD) para elegir qué asignaturas se impartirán en su territorio. “Desconocemos si por error o por omisión voluntaria, Filosofía se queda fuera en Ceuta y Melilla. El Director General no ofreció explicación alguna de los criterios (imaginamos que pedagógicos) que llevaron a nuestra administración educativa a elegir unas asignaturas y excluir otras”.

En definitiva, “comenzamos a padecer en la Educación Secundaria los efectos de una ley que, nuevamente, se hace de espaldas al profesorado, -dicen-, y en la que lo que no se impone se deja al libre albedrío sin ni siquiera unas mínimas orientaciones. Los profesores y profesoras de los centros, y en especial los equipos directivos, una vez "digerida" esta propuesta de oferta formativa, “comienzan a temer que llegue el día en el que se tengan que celebrar las reuniones para decidir "quién gana y quién pierde." Por supuesto, los que siempre perderán, como en todas las batallas, serán los más débiles, es decir el alumnado”.

Solicitud de reunión
Desde CSI-F pedimos que el director provincial convoque con carácter de urgencia, ya que no se dispone de mucho tiempo, una reunión con los directores para que éstos le trasladen las dudas e inquietudes propias y de todo el profesorado y se de respuesta y una orientación adecuada antes de vernos inmersos en situaciones que nadie desea.

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Redacción

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