Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un recuerdo a Guillermo Benet, en la clausura de los cursos para personas con discapacidad del Imserso

melillahoy.cibeles.net fotos 1132 IMG 5417

El Centro Base del Imserso acogió ayer el acto de entrega de diplomas a los 124 melillenses que han participado en la programación de cursos de formación profesional ocupacional que subvenciona el Fondo Social Europeo para personas con discapacidad, y que tiene como objetivo facilitar a este colectivo una cualificación que le permita acceder al mercado laboral. En el acto, se dedicaron palabras de agradecimiento y reconocimiento al compromiso demostrado por el recientemente fallecido Guillermo Benet con las personas con discapacidad. La directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, acompañada por la directora territorial del Servicio Público de Empleo Estatal, Esther Azancot, y la directora del centro base, Teresa Rizo, realizó un balance satisfactorio del desarrollo del Programa de Formación Profesional Ocupacional para Personas con Discapacidad que se desarrolló a lo largo del pasado año.

Estadísticas
Según detalló Teresa Rizo, se recibieron 509 solicitudes de personas interesadas en participar en la programación del pasado año, pero sólo se seleccionó a 124. Todas ellas cumplían los requisitos de estar en edad laboral, contar con un grado de minusvalía igual o superior al 33% y ser demandante de empleo. Antes de recordar los cursos impartido, la directora del Centro Base tuvo palabras de recuerdo para Guillermo Benet, propietario de La Muralla recientemente fallecido, al que homenajeó recordando su "meritoria trayectoria personal y profesional" y su colaboración total con el Imserso.

Los cursos impartidos han sido los de Técnico Auxiliar de Conserjería, Ayudante de Cocina, Limpieza integral de edificios, Carpintería y Restauración de Muebles, mantenimiento de edificios, ayudante de jardines, viverista, reparación de equipos domésticos electrónicos y el de Formación y Orientación Laboral. La partida destinada fue de 329.000 euros. El objetivo de los cursos es proporcionar a los alumnos unos conocimientos profesionales en relación con las posibilidades mediatas de empleo. El programa formativo se planifica y ejecuta teniendo en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad a las que van dirigidos.

Una cuestión a destacar es que este año ha habido una equidad total en cuestiones de sexo, con un 50% de hombre y otro 50% de mujeres. Otra de las cifras aportadas se refiere a que el grupo de alumnos de entre 25 y 54 años fue el más numeroso. De los 124 participantes, el 40% eran personas con discapacidad física y psíquica, el 35% eran disminuidos físicos.

También apuntó que el 35% de los asistentes al programa no tenía estudios, mientras que el 60% contada con estudios de Secundaria. El 80% había recibido formación profesional con anterioridad y el 71% de los participantes sí tenía experiencia laboral previa. Como dato positivo con el que demostrar que cada vez más aumenta el número de personas con discapacidad que encuentran trabajo en Melilla, señaló que más de la mitad de los alumnos llevaban menos de dos años inscritos en el SPEE, y que en 2013 un total de 67 alumnos consiguieron acceder al mercado laboral.

Por su parte Isabel Quesada anunció la continuidad de este programa en 2015, para lo que se contará con un presupuesto de 329.000 euros. Esto permitirá que puedan participar unos 124 alumnos. Los cursos a impartir son los siguientes: Técnico Auxiliar de Conserjería, Ayudante de Cocina, Limpieza integral de edificios, Carpintería y Restauración de Muebles, mantenimiento de edificios, ayudante de jardines, viverista, reparación de equipos domésticos electrónicos y el de Formación y Orientación Laboral. El plazo de inscripción se abre este próximo 2 de marzo.

Este programa de Formación Profesional Ocupacional-Fondo Social Europeo, se inició en el año 1987 con dos cursos de formación. Desde esa fecha se han llevado a cabo 234 cursos, en los que han participado 3.280 personas con discapacidad.

Balance
La directora territorial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Esther Azancot, dejó patente que uno de los objetivos de su área es potenciar la formación de las personas desempleadas para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, de ahí que calificara como algo muy positivo el que este grupo de melillenses haya tomado parte en estos cursos de cualificación. Su deseo, que puedan acceder cuanto antes al mercado laboral.

Por su parte la directora provincial del Imserso, Isabel Quesada, dio la enhorabuena a los alumnos participantes en los cursos por la formación recibida, por lo que les agradeció su implicación e interés, poniendo de manifiesto la importancia que cada día tiene el apartado de la formación en el ámbito de la discapacidad. Agradeció a los profesores "su ilusión y trabajo diario" y asimismo reconoció el trabajo del personal de Imserso. Manifestó Isabel Quesada que programas de formación de este tipo y su supervivencia se hacen más que necesario por el objetivo que se busca, el de aumentar las posibilidades de inserción laboral de personas con discapacidad. Por ese motivo dijo que el Gobierno central apuesta por su continuidad.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€