Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna Pública

La Fiesta de Purim

melillahoy.cibeles.net fotos 1136 pURIM d

La Comunidad Hebrea de Melilla festeja este mes, concretamente el próximo jueves día 5, la conocida festividad de “Purim”, cuya traducción es “Suertes”.

Esta fiesta está basada en un hecho real acontecido hace cerca de 2.500 años, y aparece escrito en el Libro de Esther, que forma parte de la Biblia. Se festeja la supervivencia del pueblo judío de un intento de aniquilación bajo el mandato del Rey de Persia Asueros.
Aunque la Fiesta de Purim es considerada la más alegre del calendario judío, sin embargo hay una obligación de ayunar el día anterior, para recordar el ayuno que llevaron a cabo en aquella época todo el pueblo, como arrepentimiento por sus pecados, rezando y alzando sus plegarias al Altísimo, quien les escuchó, salvándoles del peligro que se les avecinaba.

En el día de Purim se lee en las sinagogas el Libro de Esther, pero en un pergamino escrito a mano, conocido como Meguilat Esther. En este Libro se relata toda la historia de la Reina Esther, esposa de Asueros, del virrey Haman, que pretendía asesinar a todo el pueblo judío y del Consejero Mardoqueo, que son los personajes de esta Historia Bíblica.

Igualmente, se reparten platos de dulces y pasteles a los amigos y familiares, y se da caridad a todos los necesitados que se conocen y a instituciones de caridad. Y al atardecer, se lleva a cabo un Gran Banquete, en el que abunda la carne y el vino, además de todo tipo de manjares, donde se reúne la familia, vecinos y necesitados. Se recitan cánticos y salmos, y los niños acostumbran a disfrazarse.

Rabino Yamín Bittán.

PIE DE FOTO:
La fiesta del Purim será este jueves 5

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€