Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Estas dos matronas galardonadas ayer son las son las creadoras del Centro Integral para la Mujer, un Centro que comenzó a funcionar en Melilla hace ya 15 años

Loli Sáez y Mina Mizzian, premios Lourdes Carballa por toda una vida dedicada a la mujer

melillahoy.cibeles.net fotos 1139 matronas com

Las matronas Dolores Sáez y Yamina Mizzian recogieron ayer, de manos del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el premio Lourdes Carballa, un reconocimiento que toma el nombre de la primera mujer que formó parte de la corporación municipal en la Democracia -en 1979 fue concejala por la Unión de Centro Democrático (UCD)-. El premio ha sido concedido a estas dos mujeres a propuesta del Consejo Sectorial de la Mujer. Loli Sáez y Mina Mizzian son dos de las creadoras del Centro Integral para la Mujer que comenzó a funcionar en Melilla hace ya 15 años. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, resaltó la "vocación profesional" de las dos galardonadas en el acto que ayer se celebró por la mañana en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. "Son matronas que transmiten a la mujer que debe amar y conocer su cuerpo, sin avergonzarse de su sexualidad", dijo Mohatar de Loli Sáez y Mina Mizzian, a quienes agradeció su trabajo en pro de la mujer melillense, sobre todo de las que menos recursos tienen.

Loli Sáez no pudo estar presente en la entrega de este reconocimiento, pero sí que estuvo su familia. De hecho, fue su hija Sandra Ramos la que recogió este Premio y leyó, muy emocionada, unas palabras escritas por su madre. Recordó en su escrito que estudió en Málaga y que Cruz Roja es "su casa". Era allí donde se atendían a mujeres marroquíes sin recursos, donde se preocupada "por la mujer y por el niño". En 2000, con la creación del Centro Integral de la Mujer, Loli Sáez empezó a desarrollar su trabajo con diversos colectivos, contando además con la participación de profesionales de la ginecología y de la psicología.

Jubilada desde hace poco más de un año y tras 46 como matrona, Loli Sáez quiso dedicar es reconocimiento a sus padres, a su marido José Antonio, que le "acompañó siempre", y a sus hijos José y Sandra.

Mina Mizzian, que también acudió al Salón Dorado junto a su familia, recogió nerviosa este Premio Lourdes Carballa. "Me enorgullece que sea para hacer más visible el compromiso de la mujer con la sociedad melillense", dijo la matrona homenajeada que, como Loli Sáez, también estudio en Málaga auspiciada sobre todo por su tía, que le ayudó con la tarea desde el instituto a pesar de que ésta no sabía leer ni escribir. "Era una mujer ayudando a otra mujer, y en eso me he convertido".

También habló del Centro Integral para la Mujer, del que comentó que, tras 15 años en funcionamiento, el balance "no ha podido ser mejor", ya que se trata de un proyecto "hecho por mujeres para mujeres". Antes de acabar dedicando el premio a sus hijos, "el auténtico motor de su vida", Mina Mizzian pidió ayuda a las instituciones para el Grupo de apoyo a la lactancia y para el Grupo de mujeres menopáusicas, dos asociaciones que no cuentan con local.

El último en tomar la palabra fue el presidente Imbroda, que calificó el acto como "muy emotivo" y aplaudió la labor realizada tanto por Loli Sáez como por Mina Mizzian. "El progreso de la mujer va de la mano del progreso de la humanidad", dijo el jefe del Ejecutivo melillense acompañado de la propia Lourdes Carballa, que resaltó que en Melilla hay varios premios con nombres de mujeres: Carmen Goes, Lourdes Carballa y Encarna León, de los que estos dos últimos se entregaron ayer con motivo del Día de la Mujer.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€