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Nota en Libertad

Disciplina presupuestaria en España: necesita mejorar

melillahoy.cibeles.net fotos 1139 Carlos entrena a

El 26 de febrero de 2015 la Comisión Europea (C.E.) ha publicado un documento de trabajo de más de 100 páginas, llamado "Informe sobre España 2015, con un examen exhaustivo relativo a la prevención y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos". No es la posición oficial definitiva de la Comisión pero apunta las cuestiones pendientes de la economía española que se reflejará en el informe final.

Reconoce el crecimiento económico en España de 2014 y de principios de 2015, la rápida creación de empleo, la estabilidad de precios, (lo que ayuda a la moderación salarial) pero se refiere, con gran rigor, a serios riesgos de nuestra economía.
Alude a los siguientes:
" Alto endeudamiento público (1 billón de euros equivalente al 100% del PIB) y también al endeudamiento privado que, dice, "siguen lastrando el crecimiento". Una forma de frenar este alto y progresivo endeudamiento es el necesario rigor presupuestario de todas las administraciones.
" Que los mercados financieros se han estabilizado pero que hay que asumir el riesgo de los "cambios repentinos" de la confianza de los inversores mundiales, como clara referencia a los costes financieros no estables sino, peligrosamente "volátiles", de la deuda pública.
" El desempleo sigue siendo muy elevado (24,5 millones de la población activa) a pesar del rápido crecimiento del empleo durante 2014; para reducirlo, es urgente avanzar en la reforma laboral emprendida y todavía no culminada.

La CE elaboró, en noviembre de 2014, el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento (EPAC), a iniciarse en el Semestre Europeo de 2015, en donde propuso que la política económica y social en España ha de basarse en tres pilares básicos, (sobre los que habrá mecanismos de alerta, y todo ello en base al informe exhaustivo que hizo en marzo de 2014 sobre España): la inversión, las reformas estructurales y la responsabilidad presupuestaria.

1.- Sobre el Plan de inversiones, indica que conviene "maximizar" el impacto de los recursos públicos y reactivar la inversión privada; asimismo, resalta la importancia de incrementar la competencia en los mercados energéticos y de adecuar la financiación y la gobernanza de la Investigación e Innovación.

Precisamente, esta semana última, se ha celebrado una reunión en Madrid de los Presidentes del Gobierno de España, Portugal y del Presidente de Francia junto con el Presidente de la CE para impulsar las infraestructuras que faciliten el intercambio de energía entre Francia, España y Portugal. En otra nota comentamos la trascendencia del Plan Junker de 315.000 millones de euros, públicos/privados, para impulsar la política de crecimiento en Europa y, lógicamente, en España, mediante las inversiones en infraestructuras, transporte e investigación.

2.- Sobre las reformas estructurales, comenta el informe que algo se ha avanzado en las reformas de la Administración Pública, reforma tributaria y relación eficacia/coste del sector sanitario; dice que ya produce efectos la reforma del sistema financiero por el problema de las Cajas de Ahorro; que comienza el acceso de las PYMES a la financiación y que ayudan las políticas activas del mercado de trabajo; pero, resalta, que se ha avanzado "escasamente" en las reformas judiciales pendientes, en los temas sociales referidos a la "segmentación" del mercado laboral, en la aplicación de la nueva estrategia nacional en las áreas de ciencia, tecnología e innovación y en el reforzamiento de la cooperación entre los centros de educación superior y las empresas.

3.- Sobre la responsabilidad presupuestaria.

Este punto está ligado, por lo que conocemos, con los graves déficits de las cuentas de Cataluña y Valencia. Ya conocemos los enormes créditos recibidos del Fondo de liquidez autonómico por Cataluña, de más de 40.000 millones de Euros, y de Valencia, de más de 20.000 millones. Ello significa que no hay esfuerzo ni voluntad de control por los gobiernos de estas dos regiones lo que genera, además, un auténtico riesgo "moral" (también lo dice el informe) frente a los ciudadanos de otras regiones.

La deuda pública de España ha pasado del 35,5% del PIB en 2007 a casi el 100% del PIB en 2014 y se prevé siga aumentando hasta 103,20% en 2017. En relación a ello, reconoce el informe, que ha habido saneamiento presupuestario derivado de estos avances: la reforma de las pensiones de 2013 que "contribuirá a contener la presión sobre el gasto a largo plazo", el incremento de eficiencia de costes del sector sanitario, aunque persisten problemas para racionalizar la política de contratación pública, y por la liquidación de pagos atrasados (las famosas facturas de proveedores).
Sin embargo, apunta riesgos serios que hemos ido comentando en otras notas:
a) El coste financiero de la deuda pública, que ahora es bajo por la posibilidad de financiación con un diferencial de 90-100 puntos básicos respecto al bono alemán a 10 años pero que, si hay cambios en la confianza de los inversores mundiales, generaría un gravísimo problema de costes; verdadera losa en los presupuestos venideros.

b) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya está operativa en España pero presenta, sin embargo, el problema de la eficacia de sus recomendaciones ya que su destinatario no tiene obligación jurídica explícita y parece más un órgano asesor que ejecutivo.

c) Es evidente la débil disciplina presupuestaria de las CCAA pues no se están aplicando las medidas preventivas durante 2014, previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria; además, su seguimiento ha sido menos estricto que en 2013, a pesar del "deterioro de las finanzas públicas autonómicas"; por otro lado, las desviaciones presupuestarias autonómicas de 2014 se prolongan hasta 2015 por retraso en la aprobación de los planes económicos financiadores, y las medidas extraordinarias del Fondo ayudarán a mejorar las condiciones de financiación en virtud del RDL 17/ 2014, de apoyo a la liquidez de las CCAA, que amplía las facilidades financieras del Fondo de Liquidez Autonómico a las comunidades y entes locales.

CONCLUSIÓN
El informe sobre la economía española en 2015 que está elaborando la Comisión Europea avisa de los riesgos ya conocidos de nivel de paro, del volumen de deuda pública, de casi el 100% del PIB y del déficit público. Anima a seguir la senda de las reformas para aprovechar el impulso del plan de inversiones europeas, pero, alerta especialmente, de la necesidad de mejorar el rigor en la disciplina presupuestaria de las administraciones públicas ya que existen desviaciones del gasto público de algunas CCAA que, incluso, generan un riesgo moral comparativo entre los ciudadanos.

Madrid, 7 de marzo de 2015

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