Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A vueltas con España

Rajoy siempre se cubre

Mariano Rajoy, que a veces se hace llamar el PP, ha designado a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes como candidatas electorales para Madrid, uno de los feudos del Partido Popular en los últimos años. La primera, presidenta del PP de Madrid, optará a la alcaldía de la capital, mientras que la delegada del Gobierno encabezará la lista a la Comunidad. Envuelto en una campaña de descalificación, Ignacio González no será, pues, candidato autonómico.
Leyese o no a Maquiavelo, parece evidente que Mariano Rajoy sabe que el príncipe se gana el aprecio del pueblo dando grandes ejemplos de su política interna, esto es, premiando o castigando ostentosamente méritos o faltas que se cometan a la vez que difundiendo sus propias acciones. En definitiva, Rajoy -como el príncipe- sabe que adquiere respeto si es decidido, si es un verdadero amigo o enemigo y jamás neutral o dudoso. Los resultados electorales de mayo serán los que quiten o den razón.

La vida da tantas vueltas que Mariano Rajoy terminó por prescindir de su ¿amigo? Alberto Ruiz Gallardón para acabar perdonándole la vida a su adversaria interna Esperanza Aguirre. Cristina Cifuentes o Ignacio González, por importantes que sean, juegan todavía en ligas distintas.

En las bases del PP no hay unanimidad al respecto, ni siquiera echando mano del Príncipe de Maquiavelo. Los más jóvenes creen que llegó la hora de incorporar al PP políticos del corte de Albert Rivera, mientras que los 'pata negra' ven con buenos ojos la vuelta de Esperanza Aguirre, cuyo tirón electoral fue importante en el pasado.

Si las encuestas no fallan estrepitosamente, el paso de dos a cuatro partidos -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- también condicionará la gobernanza en Madrid, donde el perfil del PP es muy de derechas y donde la lucha por el centro será reñida. Para batallas así puede tener su sentido la apuesta por buenos gladiadores. Pensando en Rajoy, que es lo que hace Mariano, si ganan Aguirre y Cifuentes su triunfo también será el suyo, y si pierden, su derrota será de Esperanza Aguirre, que para algo es la presidenta de todo el PP de Madrid. ¿O no?

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€