Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tu educación va a cambiar el mundo. Educa en igualdad

melillahoy.cibeles.net fotos 1141 UGT

FETE-UGT celebra el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema "Tu educación va a cambiar el mundo. Educa en Igualdad". El sindicato subraya la importancia de la educación como medio para la consecución de la equidad, la prevención de la violencia de género, la cohesión social, la inclusión y la atención a la diversidad. Pero sobre todo para la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el mundo y el tiempo que les ha tocado vivir. Se cumplen veinte años de la aprobación de la Declaración de acción de Beijing y quince desde que los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijaran la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015.

Ambas declaraciones, que ahora se renuevan con nuevos compromisos, advertían que la educación de calidad es imprescindible para lograr la igualdad de género, así como para el desarrollo sostenible, equitativo y democrático de los pueblos.

Un mensaje que no se corresponde con la ideología del gobierno actual en cuyo plan de recortes se encuentra la extinción de los recursos dedicados a la formación en igualdad, a la educación afectivo sexual o a un verdadero planteamiento de prevención de violencia de género en el sistema educativo.

La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la ley Integral contra la violencia de Género hacen de España un país avanzado legislando en igualdad, sin embargo la distancia entre el articulado legal y la realidad del día a día es inmensa.

En los últimos años hemos asistido a un desmantelamiento tanto de las Instituciones como de los programas relacionados con la educación en igualdad y a una intencionalidad para desterrar la formación del alumnado en valores de igualdad y ciudadanía. Atrás han quedado los procesos de implementación de los planes de igualdad en educación, la formación inicial y continua del profesorado, la especialización de los agentes de igualdad, la incorporación de programas educativos relacionados con la corresponsabilidad y la igualdad en todos los niveles de la educación. Además la investigación y las publicaciones sobre coeducación parecen inexistentes.

Las pocas acciones que se realizan, como la prevención de violencia de género en los centros escolares son escasas y anecdóticas. Y mientras los recortes en educación continúan, la realidad nos demuestra que la educación es uno de los instrumentos más importantes para avanzar en la construcción de actitudes que enseñen al alumnado a compartir la vida desde el respeto, el reconocimiento mutuo, la autonomía y la corresponsabilidad.

Las estadísticas a nivel mundial nos muestran que no existe ningún país en el mundo donde las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades, igualdad de remuneración o igualdad en acceso a puestos de responsabilidad; que todavía las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo.

Acceden en mayor proporción a los trabajos peor remunerados, informales o precarios, así como empleos a tiempo parciales.

A nivel mundial las mujeres, constituyen únicamente el 21,9% de los parlamentarios; más de un tercio experimentara violencia de género por parte de su pareja; en promedio, poseen únicamente el 15% de títulos de propiedad (de 121 países, 86 todavía tienen leyes o prácticas discriminatorias sobre las herencias). Además las complicaciones en el embarazo y el parto son una de las principales causas de mortalidad entre las niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo.

Por otra parte, continúa recayendo sobre las mujeres el peso del cuidado y la atención a la familia. El trabajo doméstico sigue siendo la principal fuente de ingresos de las mujeres y de las niñas, y para muchas mujeres es el principal trabajo remunerado a tiempo completo.

FETE-UGT reivindica el valor de la educación como herramienta fundamental para lograr la igualdad. Por ello seguirá en el empeño de proporcionar a las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza los recursos necesarios para educar en igualdad, impulsando el trabajo de cooperación internacional y revindicando la educación en igualdad como prioridad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€