Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

PSOE apuesta por la paridad, la corresponsabilidad y por eliminar la brecha salarial y el trabajo precario

melillahoy.cibeles.net fotos 1141 psoe

El PSOE “apuesta por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, el déficit en el empleo de las mujeres y la precarización de sus vidas”. La candidata socialista a la Presidencia de Melilla, Gloria Rojas, acompañada de un centenar de afiliados y simpatizantes socialistas daba voz al manifiesto que el PSOE ha elaborado con motivo del 8 de Marzo. “Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, señaló. Y explicó que, “con el objetivo de recuperar el empleo de las mujeres y avanzar en la corresponsabilidad y el reparto de las tareas de cuidados, el PSOE impulsará una Ley de igualdad salarial y una Ley de usos del tiempo que garanticen la idea de “cobrar lo mismo y cuidar lo mismo”.

Una ley con la que el PSOE “quiere eliminar las barreras para el empleo de las mujeres, las diferencias salariales y la rémora histórica de que las mujeres se responsabilicen casi en solitario de los cuidados”, dado que se calcula que en España, por cada 100 horas de trabajo remunerado se realizan 127 de trabajo no remunerado que recaen mayoritariamente en las mujeres.

Los socialistas se daban cita ayer en la Plaza de las Culturas y la lectura del manifiesto la realizaban la propia candidata socialista a la Presidencia, así como la secretaria de Educación del PSOE, Victoria Menchacatorre; la ex directora Territorial del Ingesa, Francisca Coll; la militante de Juventudes Socialista (JSME) Lamia Kaddur y la profesora Sabrina Moh.

Según los socialistas, “la ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres se ha desarrollado en cuatro frentes”. “A la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, hay que sumarle los recortes presupuestarios, las reformas consideradas como “neutras” -reforma laboral, reducción de puestos de trabajo en el sector público, adelgazamiento del estado del bienestar o desmantelamiento de los servicios públicos esenciales- y las reformas ideológicas -ley de educación, del anteproyecto de corresponsabilidad parental, reforma del Código Penal o anteproyecto de modificación de la ley del aborto…- que en conjunto, suponen un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres”, señalaron.

El texto elaborado por el PSOE hace referencia a una “constante” disminución de la partida para Igualdad en los Presupuestos Generales del Estado. “Desde que gobierna el PP, se ha recortado un 33 por ciento en general y un 22 por ciento los presupuestos en la lucha contra la violencia de género”, denunciaron.
“En esta legislatura, España ha caído 19 puestos en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial”, pusieron de ejemplo como dato, dado que, en 2007, España estaba en el número 10. “La peor nota la obtiene en oportunidades económicas donde ocupa el puesto 84. En éste área, que tiene en cuenta la igualdad salarial, España ha perdido ocho puestos solo en el último año”, subrayaron.

Datos, agregaron desde el PSOE, que “evidencian las consecuencias de la combinación de las políticas del PP, especialmente la reforma laboral, con los recortes en servicios sociales y cuya primera consecuencia es que están expulsando a las mujeres del mercado de trabajo: en esta legislatura se han perdido 162.000 empleos femeninos”.
“Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina y la tasa de actividad en 2014 descendió hasta el 53,9 por ciento”, reveló Gloria Rojas, que señaló que hay 43.000 mujeres activas menos que a finales de 2011. De hecho, España se encuentra entre los países con menos mujeres empleadas: solo el 54,7 por ciento de la población femenina entre 20 y 64 años trabajaba en el segundo trimestre de 2014, lo que significa 9 puntos menos que la media europea y supone una gran diferencia con el 74 por ciento que establece el objetivo Europa 2020.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€