Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Detenidos 24 individuos de una red internacional de droga asentada en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1142 drg

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada al narcotráfico con sede en Melilla y ramificaciones en distintas provincias españolas y países como Holanda y Alemania, que se ha saldado con la detención de 24 personas, imputadas otras 7, e intervenidos más de 500 kilogramos de "polen de hachís". Los dos cabecillas son de Melilla y ambos han sido ingresados en prisión. Según ha informado un portavoz de la Comandancia de Melilla, los 24 individuos detenidos en la denominada Operación "Filibustero" son 18 españoles, 5 marroquíes y un holandés, acusados de ser integrantes de “una organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde Melilla donde se asentaba el grupo principal y líderes de la organización, a la península y varios países de Europa, entre los que destacan Holanda y Alemania, siendo la oficina de EUROPOL la encargada de la coordinación de toda la información obtenida a raíz de la investigación.

Igualmente han resultado imputadas otras siete personas y cursadas requisitorias internacionales para la detención de otras dos, uno de nacionalidad española con residencia en Holanda y otra marroquí.

El portavoz policial ha indicado que la operación se inició a finales del pasado año 2013, al constatarse aprehensiones de droga en el puerto de Melilla en dobles fondos de vehículos muy bien elaborados, conocidos como "vehículos mula", provistos de "mecanismos de control remoto para su apertura" y "un perfil determinado de los detenidos", ya que algunos de ellos de ellos viajaban en familia, con hijos de muy corta edad, para no levantar sospechas.

Asentada en Melilla
Así, ha subrayado que la organización criminal asentada en Melilla, altamente jerarquizada y con ramificaciones en otras provincias de nuestro país, además de Ámsterdam (Holanda), “donde realizaban los dobles fondos de vehículos”, tomaban extremas medidas de seguridad en todos sus movimientos, sobre todo en el uso de telefonía móvil de última generación, y cambiaban las rutas de entrada del "hachís" en la península, “ante las continuas intervenciones de vehículos en nuestra ciudad”, lo que les ocasionaba grandes pérdidas económicas, “desviando por ello la entrada hacia Ceuta, vía Algeciras y Tánger”.

El grupo tenía movilidad e infraestructura principalmente en el norte y levante español, destacando Almería, Málaga, Algeciras, Valencia, y Bilbao, además de Ámsterdam (Holanda), ha indicado el portavoz de la Comandancia, “lugares donde se han desarrollado actuaciones e intervenciones de droga”.

El grupo criminal obtenía financiación de otras modalidades delictivas para la compra de la droga, vehículos y el pago a los que la transportaban. De este modo, ha asegurado que esas modalidades descubiertas que cometían de forma continuada consistían en el "hackeo de máquinas recreativas", y otra de "defraudaciones y estafas a compañías de seguros", muy bien planificada y orquestada.

500 kilos de polen de hachís
La citada fuente ha admitido que en las fases de explotación, realizada por etapas, “dada la complejidad de la red”, y finalizada en estos días con las últimas detenciones en Almería y Valencia y el levantamiento del secreto del sumario, han levado a cabo diversos registros domiciliarios, intervenidos nueve vehículos, algunos de ellos de alta gama.

Asimismo han llevado a cabo la aprehensión más de 500 kilogramos de "polen de hachís", en diversas actuaciones, así como la intervención de abundante documentación, que está siendo analizada.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla, ha sido realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Melilla, con el apoyo de otros de la provincias donde se ha desarrollado.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€