Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“El PSOE y el PP, por echarse tratos a la cabeza el uno al otro, han dejado a Melilla sin nuevos centros de Primaria y Secundaria”, denuncia la diputada cepemista Dunia Almansouri

CPM critica que el Gobierno “no aproveche la riqueza lingüística y cultural de Melilla”

melillahoy.cibeles.net fotos 1147 Dunia com

El Grupo Coalición por Melilla (CPM) cree que el Gobierno de la Ciudad "no aprovecha la riqueza lingüística y cultura de Melilla". Tal y como expuso la cepemista Dunia Almansouri, el "mayor obstáculo" que se puede dar en la educación en Melilla es que se "intente castellanizar" a los alumnos. De hecho, la diputada consideró que, en Melilla, las aulas de alumnos de tres a seis años "no tienen la especialización necesaria para poder cubrir las necesidades de los alumnos melillenses, puesto que no se atiende como debería a los niños de origen amazigh". La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, lamentó ayer que el Gobierno de la Ciudad "no aproveche la riqueza lingüística y cultural de Melilla". La cepemista consideró, no en vano, que el "mayor obstáculo" que hay es el hecho de que se "intente castellanizar" a los alumnos. "Es arriesgado y peligroso porque no se aprovecha ni se disfruta de la riqueza cultural de Melilla", dijo la diputada, que señaló que, según estudios, los niños bilingües utilizan "mucho más su cerebro", lo que conlleva un "mayor aprovechamiento de su inteligencia".

Almansouri recordó que Melilla está a la cola en fracaso y abandono escolar, y cuenta con una de las ratios más altas. Además, hizo hincapié en que las aulas de educación de niños de tres a seis años "no tienen la especialización necesaria para poder cubrir las necesidades de los alumnos melillenses, puesto que no se atiende como debería a los niños de origen amazigh".

De igual modo, la diputada del principal partido de la oposición propuso que Melilla se convirtiera en una ciudad universitaria en la que se impartieran "titulaciones específicas" en la que se estudiaran las lenguas, el mediterráneo y la riqueza cultural de Melilla. Con ello, aseguró Almansouri, se conseguiría una "revolución económica", ya que muchos universitarios vendrían a la ciudad a estudiar. Además, se llevaría a cabo una "revolución social" en cuanto al nivel cultural que tendría Melilla con respecto a otras ciudades españolas.
"Melilla no tiene modelo económico, y éste podría basarse en la educación, la formación y la cultura, porque la situación de la ciudad es a lo que invita", manifestó la diputada del Grupo CPM, que insistió en que se puede "hacer mucho" en el campo de la formación.

Eso sí, indicó la cepemista que el "principal problema" que tiene Melilla en el ámbito educativo es el bipartidismo. "El Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), por echarse tratos a la cabeza el uno al otro, han dejado a Melilla sin nuevos centros de Primaria y Secundaria", denunció Dunia Almansouri, que argumentó que esto es algo que "ha perjudicado a los jóvenes melillenses, que no están siendo atendidos como deben serlo".

En la Administración
También habló la diputada del Grupo Coalición por Melilla de la necesidad de incorporar el tamazight entre el funcionariado. De hecho, fue una propuesta que la formación hizo en 2007 y "poco más que nos muerden". "En Melilla no sólo hay melillenses de origen peninsular, sino también melillenses de origen amazigh", rememoró Almansouri, que dijo que "hay que estar muy orgullosos de esta cultura milenaria, posiblemente anterior a la que ha venido con los melillenses de origen europeo".

Por todo ello, la cepemista reclamó que en la Administración, tanto local como estatal, haya funcionarios que sepan tamazight, "no traductores". "Es importante que haya funcionarios que puedan comunicarse directamente con las personas que van allí hablando en tamazight".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€