Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi 3 millones de euros para que la fibra óptica llegue a los centros educativos

melillahoy.cibeles.net fotos 1147 escolares

El objetivo de que todos los centros educativos de Melilla tengan una mejor conexión a Internet gracias a la fibra óptica está un poco más cerca de convertirse en una realidad. El Gobierno central acaba de sacar a adjudicación las obras para desplegar una red de fibra óptica que complete la que ya tiene la Ciudad Autónoma, a la que se conectarán todos los centros escolares en virtud de un convenio que firmaron las dos administraciones el año pasado. El organismo Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha destinado un presupuesto de 2,9 millones de euros para llevar a cabo esta obra. Esta inversión es únicamente para la obra civil que se necesita para extender la red de fibra óptica, es decir, la excavación de las zanjas, ya que la contratación el despliegue de la fibra óptica y el suministro e instalación de los equipos ópticos necesarios van aparte, según argumenta Red.es en el pliego de condiciones, que ya está en proceso de licitación.

El 1 de abril concluye el plazo de presentación de las ofertas para este goloso proyecto, dada su potente inversión cercana a los tres millones de euros. No obstante, es previsible que las empresas que se presenten oferten una menor cuantía, ya que el criterio económico supone la mitad de los puntos de la baremación a la hora de adjudicar este proyecto. Otro criterio muy importante es el del plazo de ejecución, fijado en un máximo de 8 meses, de modo que la empresa que proponga el periodo de tiempo más corto para hacer la obra se llevará el 40% de los puntos. La ampliación del plazo de garantía se llevará el 10% restante.

El objetivo de esta obra es dotar de conectividad a los centros escolares de Melilla, extender la RedIRIS estableciendo un punto de presencia en la Ciudad Autónoma, y posibilitar la conexión a otras dependencias de la Administración Pública a la red creada.

Para conseguirlo, es necesario extender la red de canalizaciones de la Ciudad Autónoma, que actualmente tiene varios kilómetros de canalizaciones subterráneas, para acomodar los nuevos tendidos de fibra que son necesarios.

Hay que recordar que el año pasado, la Ciudad Autónoma firmó un convenio trilateral con el Ministerio de Educación y Red.es, para que todos los centros educativos de Melilla tengan acceso a la red de fibra óptica institucional de la Administración local. Este convenio supone que el Estado pondrá cerca de seis millones de euros, de los cuales el Ministerio de Educación invertirá 1,4 millones de euros. Por su parte, la empresa Red.es desembolsará 4,5 millones de euros.

En su momento, el Gobierno local afirmó que este acuerdo trilateral permitirá que Melilla se sitúe a la cabeza de España en cuanto al despliegue de fibra óptica y banda ancha destinada a administraciones públicas.

Una vez realizada esta inversión, la Ciudad Autónoma se encargará del mantenimiento de esta red de fibra óptica.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€