Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un problema de “agenda” del comisario de Interior e Inmigración de la UE le impide venir a Melilla Dimitris Avramopoulus,

melillahoy.cibeles.net fotos 1148 mini

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurará hoy en Ceuta y mañana en Melilla, las anunciadas oficinas de asilo en los puestos fronterizos de las ciudades autónomas en las que se podrán formalizar solicitudes de protección internacional para su tramitación por la vía del procedimiento en frontera. En una entrevista con TVE recogida por Europa Press, el ministro confirmó que el comisario de Interior e Inmigración de la Unión Europea, Dimitris Avramopoulus, no asistirá como estaba previsto por "razones de agenda sobrevenidas". "Ha tenido un problema y hemos de agendar una nueva fecha (para su visita)", ha señalado. Hoy estará en Ceuta y mañana martes se encontrará en Melilla con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, en el Palacio de la Asamblea; visitará el puesto fronterizo de Beni-Enzar, recorrerá el perímetro y presidirá la inauguración de la Oficina de Protección Internacional de Melilla acompañado de la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en España, Francesca Friz-Prguda.

Después, se reunirá con los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional de Melilla y con el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani.

Fernández Díaz ha incidido en la importancia de estas oficinas, cuya existencia está contemplada en la reforma de Extranjería que este jueves aprobó el Senado, "para que todas las personas que tengan derecho a pedir asilo o protección subsidiaria puedan hacerlo".

Saltar la valla y asilo
"Lo cierto es que las personas que intentan entrar ilegalmente en España a través de los perímetros fronterizos (saltando la valla) no piden asilo, no tienen derecho a asilo, son inmigrantes por razones económicas y sociales, que es dramático, pero no les legitima para pedir asilo", ha asegurado el ministro.

Según ha afirmado, con esos locales "habilitados expresamente" en el puesto fronterizo de El Tarajal de Ceuta y en el de Beni Enzar de Melilla "las personas que tengan derecho a pedir asilo lo podrán hacer". En este contexto, ha asegurado que "más del 40% de las peticiones en lo que va de año están siendo concedidas".

Fernández Díaz ha incidido en la "singularidad" de Ceuta y Melilla, la "extraordinaria presión migratoria a la que se ven sometidas" y la necesidad de "securizar la frontera exterior de la Unión Europea" frente a "la amenaza del terrorismo yihadista" para justificar la citada reforma de Extranjería, que permitirá la entrega sobre la marcha a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€