Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO - ACTIVIDADES

Miguel Marín y Antonio Romero analizan la prueba celebrada el pasado sábado

melillahoy.cibeles.net fotos 1151  SGG6912

Miguel Marín, consejero de Fomento, Juventud y Deportes, y Antonio Romero, coronel jefe del Tercio Gran Capitán, comparecieron ayer miércoles ante los medios de comunicación, en la sala de prensa del Palacio de la Asamblea, para hacer una valoración de la III Carrera Africana, que se celebró el pasado sábado en nuestra ciudad. En primer lugar, el consejero comentó que había sido un «éxito deportivo y un ejemplo de colaboración entre la Ciudad Autónoma y la Comandancia General, y en especial de La Legión».

Marín recordó cuál fue la génesis de lo que es la actualidad la Carrera Africana, manifestando que el por entonces coronel jefe del Tercio Gran Capitán, Enrique Tovar, le comentó la idea de realizar no los ‘101 kilómetros de Ronda’, que por la extensión de nuestra ciudad sería difícil de hacer, pero algo similar, «que reflejara los condimentos del espíritu legionario y, tras unos meses madurando la idea le hicimos la propuesta tanto a la Ciudad Autónoma como a la Comandancia General, que dieron su visto bueno». De esta forma, prosiguió, «nació la colaboración y la cooperación entre ambas instituciones».

El consejero explicó que la Ciudad tenía recursos para celebrar un evento de esas características, «pero no sería lo mismo sin La Legión, como tampoco el Tercio podría organizar el evento sin el apoyo de la Ciudad».

En el capítulo de agradecimientos, que fue extenso por parte del también vicepresidente primero de la Ciudad, agradeció en primer lugar a los empleados públicos, «que durante meses han trabajado para que la prueba haya sido un éxito», recordando que, al margen de la subvención de 50.000 euros con los que la Consejería de Deportes contribuyó, también dotó de logística a la organización.

Destacó también la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, que reforzó la limpieza en las distintas zonas de la ciudad por la que transcurrió la prueba, así como dotó de contenedores las zonas de avituallamiento y de macetas, sillas y demás mobiliario urbano la zona de salida y de la meta. En cuanto a la Viceconsejería de Turismo, su colaboración fue el aporte del escenario para la entrega de trofeos, la música y el sonido y la oferta de desplazamiento que realizó a los participantes foráneos para su viaje a Melilla.

El consejero también agradeció la colaboración de la Consejería de Seguridad Ciudadana, a través de la Policía Local, Protección Civil y los voluntarios, así como a la Fundación Melilla Monumental, que embelleció la zona de Melilla La Vieja por la que transcurrió la prueba. Dentro de este capítulo, Marín dio las gracias a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, que también colaboraron en el desarrollo de la prueba. «En fin, todo el Gobierno de la Ciudad estuvo a disposición de la organización». Miguel Marín hizo una mención especial a los legionarios, encabezados por su coronel, y a la Comandancia General, «por el magnífico trabajo que han realizado”.

Para cerrar el capítulo de agradecimientos, agradeció especialmente a los participantes el hecho de «haberse comprometido con la prueba, tanto a los que la acabaron como a los que no lo hicieron, así como a los foráneos y a los locales, pues sin deportistas no habría deporte».

El consejero aseguró que los melillenses «han dado un ejemplo de civismo deportividad y cómo saber actuar ante una gran prueba como la Carrera Africana, volcándose en la misma. Lo que se vivió el pasado sábado fue una ciudad que vibró con el deporte», recordando haber vivido en primera persona, pues participó en la modalidad de BTT, y destacó «como los legionarios animaban a los deportistas”.

En cuanto al impacto económico que tuvo la prueba, comentó que todos los hoteles de la ciudad se encontraban prácticamente al límite de su capacidad, y los bares, restaurantes y comercios presentaron un excelente aspecto, “por lo que ha sido un resultado positivo para la economía de Melilla», refiriéndose también al aspecto mediatico al recordar que el diario Marca se hizo eco de la prueba el mismo día y el posterior a la misma, «siendo la imagen de la ciudad muy positiva».

En cuanto a la ampliación del número de participantes para futuras ediciones declaró que «pondremos todos los recursos necesarios para que se vaya incrementando año tras año, hasta saber dónde está el límite». En este sentido, Marín avanzó la posibilidad de traer hasta Melilla un barco-hotel, para dotar de una mayor capacidad de plazas hoteleras a los participantes, «pero es un aspecto que no depende de nosotros, sino de la Comandancia General, aunque me consta que hay muy buena predisposición».

Por su parte, Antonio Romero, coronel jefe del Tercio, agradeció la colaboración de todas las instituciones y dijo que no quería hablar de cantidad, «sino de la calidad demostrada por todos los que formaron parte de la prueba», felicitando a los funcionarios por cómo se habían comportado, a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Cruz Roja y a todas las instituciones. «El sábado todos fuimos legionarios», sentenció Romero.

A continuación, ofreció una serie de datos correspondiente a la prueba, informando que se han dado cita más de 2.000 participantes en la línea de salida, y el 90% logró terminar la prueba. Además, en el apartado de las redes sociales, destacó el incrementó de visitas a la página web de la carrera, ya que si en la pasada edición fueron 1.500, en la edición de este año sobrepasaron las 82.000. El coronel Romero señaló que, lógicamente, «nos encontramos con dificultades, pero con el trabajo y la colaboración de todos logramos superarlas”.

Cuestionado por si habría más retos para la edición del año que viene, el coronel señaló que los habrá siempre. «Intentaremos mejorar todo lo que ha salido mal y poner otro punto más de calidad a la prueba. Veremos a ver hasta dónde podemos llegar”, argumentó sobre el número de participantes.

Otra de las cuestiones abordadas en la rueda de prensa fue las fechas de la celebración de la prueba, señalando que «se va consolidando las fechas, que coincidan con dos fines de semanas antes de la Semana Santa, y que no lo haga con la celebración de San José», concluyó el coronel jefe del Tercio Gran Capitán.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€