www.melillahoy.es

Charla de educación en consumo para mujeres del Plan Integral de Barrios

La iniciativa se desarrolló en unión de la Consejería de Bienestar Social y la Viceconsejería de la Mujer

miércoles 18 de marzo de 2015, 19:17h
Mª Dolores Angosto condujo la charla (Foto: Guerrero)
Mª Dolores Angosto condujo la charla (Foto: Guerrero)
La Casa de la Juventud acogió ayer la charla que sobre educación en consumo ofreció la responsable de los Programas Formativos-Educativos Mª Dolores Angosto de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Las beneficiarias, un grupo de 200 mujeres de distintas zonas de la ciudad, que participan en el Plan Integral de Barrios que desarrolla la Ciudad Autónoma.
Según señaló la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, esta charla sobre educación en consumo, se ha incluido como actividad transversal dentro del capítulo de formación del Plan Integral de Barrios que se viene desarrollando en distintas zonas de la ciudad gracias a la contratación de 18 profesionales de los planes de empleo. Del Plan Integral de Barrios se benefician unas 200 mujeres. El objetivo es acercar los servicios de la administración a distintos barrios con la colaboración de las asociaciones de vecinos, entre ellas la del Rastro, Hispanidad, San Francisco y Minas del Rif, o el barrio hebreo a través de ongs como ACCEM y la asociación de padres del Colegio Mediterráneo. Las beneficiarias reciben desde clases de capacitación lingüística y alfabetización, a otros contenidos como la ponencia sobre educación en consumo de ayer, que se suma a otras sobre igualdad de género, empoderamiento de la mujer o formación para la salud.

Orígenes
Según explicó la viceconsejera de la Mujer Fadela Mohatar, este es el segundo año que se desarrolla el Plan Integral de Barrios y dijo que se lleva a cabo gracias a 18 personas contratadas en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma, entre maestras, educadoras e integradoras sociales, profesionales que desarrollan este plan en locales de distintas asociaciones de vecinos de la ciudad. El Plan se elaboró en base a los resultados de una encuesta realizada en mujeres de zonas marginadas, en concreto de los distritos IV y V sobre cuáles serían sus preferencias si tuvieran oportunidad de recibir acciones formativas. El estudio lo llevaron a cabo dos investigadoras del campus en Melilla, Inmaculada Alemany y María del Mar Ortiz. "El 85% de las mujeres nos dijeron que su principal inquietud, además de formarse con fines laborales y de desenvolverse con la Administración, era poder mejorar las relaciones con sus hijos, aprender a resolver conflictos y a comunicarse mejor con los colegios de sus hijos".