Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Nunca se es la misma persona tras una experiencia de cooperación al desarrollo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1151 ex

El presidente del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) en Melilla, José Luis Villena, explicó en declaraciones a este diario lo que es la experiencia de participar en proyectos de cooperación al desarrollo, aprovechando la exposición itinerante que se encuentra puesta ahora mismo en el Aulario del Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla.
Estas fotografías y reportajes realizadas por estudiantes que han participado en programas de CICODE a través del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UGR, han sido realizados en países presentados por la Cooperación Española, como Cuba, Paraguay, Perú o Ecuador, Marruecos o Mali, que poseen diversos escenarios sociales diversos.

Esta exposición que se inició el pasado 1 de diciembre del pasado año en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UGR, ha pasado por Melilla pero estará por otras universidades hermanas.

Para los organizadores la exposición "está siendo un éxito" porque al mostrar "de manera directa la voz y la experiencia” que han tenido los jóvenes estudiantes en estos programas, que no por otro colectivo de la comunidad universitaria "repercute en el tipo de lenguaje, en los aspectos que se dan más interés por parte de los estudiantes", lo cual "incrementa la potencia y la autenticidad del mensaje que se quiere transmitir".

El Plan Propio de Cooperación Internacional da la oportunidad a los estudiantes de la UGR para participar en estos proyectos, los cuales posteriormente provén sentido, visiones, testimonios, fotografías que luego son expuestas e impulsadas por CICODE.

Una gran experiencia
Según Villena, las experiencias que se viven durante la realización de estos proyectos "tiene que ver bastante con la sensibilidad que la propia persona tenga a la hora de poder dejarse afectar o influir por aquello que le rodea", entonces "para cada persona puede suponer algo distinto".

Sin embargo, el director de CICODE en Melilla explicó que "en este mundo globalizado, se ha creado una cierta falsa ilusión de conocimiento de lo que ocurre en otras latitudes por los mensajes de los medios de comunicación", los cuales "si bien es cierto que nos entramos de muchas cosas, pero no quiere decir que nos entremos mejor".

Por ello, Villalba asegura que más allá de los valores éticos o morales como estudiantes en formación "nada más que tener contacto con otra realidad para intentar ser mejor, o nutrirse de todos aquellos aspectos positivos que tenga, nada más que con eso: es una experiencia más o menos común e interesante para todos los estudiantes".

De la misma manera, el responsable de CICODE defendió que "nada más que conocer de primera mano lo que ocurre en otra realidad que la mayor parte de las veces nos ayuda a entender lo que sucede también en la nuestra".

En este sentido, Villalba indicó que bien dos personas pueden viajar a un lugar y que la experiencia no sea la misma aunque sea el mismo lugar, "las experiencias que se llevan a cabo son tan profundas en unos escenarios completamente diferentes a los que estamos acostumbrados a vivir que son muy impactantes finalmente para las personas".

Y es que según cuenta el director de CICODE en este tipo de proyectos en de Cooperación al Desarrollo "ves ejemplos de superación, de enfrentarte a los problemas además con una sonrisa diariamente, como las personas son tantos aprendizajes que a veces están tan lejos que nuestra realidad cotidiana, la influencia en los estudiantes nunca es el mismo tras una experiencia así".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€