Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En recuerdo de Eladio Algarra (Poeta Andariego de Rusadir)

melillahoy.cibeles.net fotos 1155 Juan Aranda web

Hoy 20 de marzo, cuando son las 9 de la noche, viene a mi recuerdo de hace tres años, cuando mi amigo José Luís Blasco López, me llamaba muy apenado para darme la fatal noticia de que nuestro amigo Eladio Algarra, había fallecido en Cádiz, ciudad donde residía desde hacía dos años. Y ahora mientras escribo estas líneas, voy releyendo varios de sus poemas, centrándome en el que publicó en el libro: "Melilla la Vieja 1986-1996", junto al otro juglar, gran vate melillense, Juan Garbín. : "Gratos impulsos me mueven a recorreros/ Bastiones y Murallas, Recintos y Baluartes,/ al frescor de la mañana/ o en la dulce caída de la tarde,/ dormidos como estáis en la noche de los siglos/ yacente sobre los recios aires./ ………../Con gaviotas acercando las distancias/ y golondrinas de mar tus soledades/……../En brumas las estrellas amodorrarse/ y farallones beber la soledad de trápanas y calas;/ que ella, a la sombra de las piedras seculares/ espera vigorizar sus alas/ y conversos de amaneceres cubrir almenas y adarves".

Tengo que decir que hoy ya nadie se acuerda de Eladio Algarra, el que acariciaba las piedras de sus murallas, cuando paseaba, bloc y bolígrafo en ristre, admirando las calles que correteó de chico. Muy pocas personas, exceptos algunos de sus alumnos de Cabrerizas, se acuerdan de su personalidad como maestro de escuela, "gran desasnador de chaveas", escritor y poeta, con un modo de ver la vida, que a veces escribía con desaliño, a sabiendas de que sus escritos acariciaban a los lectores a contrapelo: "Juan Jesús: cuando ejercía de maestro, siempre intenté emular las normas de la Institución Libre de Enseñanza". Cuando yo le decía que España es el país de la pereza intelectual, un oasis que se abre en el desierto monótono e interminable, donde abrevan muchos plumíferos y plumíferas chirles juntaletras, analfabetos, él sonreía, como diciéndome que yo era muy severo: "Es que es la verdad, Eladio".

Apenas fue enterrado en el Cementerio de Cádiz, desde las espadañas, sonaron con estruendo las falsas campanas de alaracas. Iban a hacerle un busto, y colocarlo cerca de Pedro Estopiñán, en la muralla: ¡qué bonito!; iban a colocar una placa en su casa natal en la C/ de San Miguel, en El Pueblo: ¡precioso!; iban a denominar un colegio con su nombre, ya que fue digno enseñante Maestro de Escuela: ¡fabuloso!; iban a denominar una calle con su nombre: ¡cojonudo!; iban a……………, y todo quedó en una gran e inmensa Ojana, o sea: ¡Ni Fú, ni Fá!.

Por eso, a veces, siento bochorno al leer una de las páginas de este diario, página que él le tuvo tanto amor, y cariño, al no figurar ni una frase a su recuerdo. No reivindican nada, nadie dice nada, para que su memoria sea recordada en los círculos intelectuales de la ciudad. A ningún colaborador de este diario, ya sea chirle, de copia y pega, o digno escritor y poeta, se le ha ocurrido reunirse, y recabar un puñado de firmas, presentarse en la Plaza de España, y preguntarle a la responsable de Cultura: ¿cuándo van a denominar, por ejemplo, una calle con el nombre de uno de los más grandes poetas melillenses, que difundió la idiosincrasia y nuestra cultura por medio de sus sonoros y límpidos versos?.

Porque otra desvergüenza es tener a Napoleón, "con su sucio chaleco ombliguero lleno de rapé", que invadió nuestra Patria a principio del XIX, causando miles de muertes, bien colocado en todo lo alto de la "escalera proscenia", de acceso al Barrio de la Victoria, como diciendo: "En Melilla no hay quién tenga cojones de quitarme de esta atalaya"; y mientras Eladio, en Cádiz, añorando la compañía de los Héroes y Mártires, de La Purísima, lugar que él siempre deseó descansar para siempre junto a ellos, pero: "Con un pié en La Purísima y el otro en Colliure, Francia", Cementerio donde descansan los restos de su idolatrado D. Antonio Machado. Claro que esto último era un sueño poético y utópico que a él le gustaba comentar.

Loading

Juan J. Aranda

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€