Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acaip denuncia ante el Defensor del Pueblo los problemas de la cárcel

melillahoy.cibeles.net fotos 1155 carcel

El sindicato Acaip, mayoritario en prisiones, ha registrado un escrito en la oficina del Defensor del Pueblo para denunciar “el lamentable estado” en el que se encuentra el departamento de la Sección Abierta en Melilla. Según informó ayer a MELILLA HOY este sindicato, el Defensor del Pueblo resaltó hace varias semanas en su informe anual el hecho de que solo tres cárceles en España, entre ellas la de Melilla, albergaban 3 internos por celda. “El informe ha caído en saco roto ya que la distribución de los internos por celda no ha cambiado”, lamenta el sindicato, que ha decidido sacar a luz la “dramática e insostenible” situación de la Sección Abierta, donde denuncia que “han llegado a dormir en una misma habitación hasta 10 internos”. “La situación es dantesca sobre todo en verano, cuando debido al sofocante calor los internos tienen que dormir en los descansillos de las escaleras y en las zonas comunes”, denuncia Acaip.

Según explica, este departamento está en un edificio anexo a la entrada, de modo que los internos destinados a esta unidad están en su última fase penitenciaria cumpliendo condena en un régimen de semilibertad, por el cual pueden salir a trabajar de lunes a viernes debiendo solo regresar a prisión para dormir. “Esta es la teoría, pero en la práctica muchos de estos internos al no tener trabajo no salen en todo el día del recinto penitenciario, teniendo como único lugar de esparcimiento el aparcamiento de la prisión”, dice Acaip, que denuncia que de este modo, su derecho a la intimidad es violado diariamente.

Asimismo, destaca que los internos de este módulo “son tratados como mano de obra barata, ya que, sin estar dados de alta en la Seguridad Social, tienen que limpiar todos días las oficinas de los funcionarios y las zonas comunes, a pesar de que la prisión tiene contratados los servicios de una empresa de limpieza”, que limpia el despacho del director.

Acaip también menciona los problemas de seguridad que esta situación conlleva, dado que los internos controlan totalmente los coches, matrículas, hábitos y relevos de los funcionarios.
“Acaip no se resigna a que la prisión melillense destaque de forma tan negativa en el conjunto de las prisiones de España, no vamos a aceptar que se asemeje más a la de un estado tercermundista que a la de un país europeo”, dijo antes de hacer un llamamiento al Defensor del Pueblo para utilice todos los medios a su alcance para solucionar “esta bochornosa situación”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€