Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Autismo Melilla busca concienciar sobre esta enfermedad con numerosas actividades

melillahoy.cibeles.net fotos 1155 autismo

Aunque el Día Mundial de Concienciación con el Autismo se celebra el 2 de abril, tal y como estableció Naciones Unidas en 2008, Melilla empezará a conmemorar esta efemérides desde esta misma semana gracias a diversas actividades que ha organizado la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Trastornos de Espectro Autista. Entre ellas, un campamento que se prolongará durante la Semana Santa y la celebración del I Trail Running Ciudad de Melilla, que se llamará Marcha por el Autismo. Según informó ayer la asociación en una nota de prensa, la primera actividad será este miércoles 25 a las once de la mañana, concretamente un encuentro en la Facultad de Educación y Humanidades de la UGR con profesores y alumnos. Se hablará de autismo, de las necesidades de las familias que lo presentan en su seno, principalmente de las educativas, y del trabajo de la asociación en sus ya más de siete años de existencia. El acto estará abierto a todas las personas que deseen asistir.

Por otra parte, la asociación ha solicitado a la Ciudad Autónoma continuar con el acto simbólico del año pasado de iluminar de azul edificios emblemáticos de todo el mundo. El Palacio de la Asamblea local cambió parte de su iluminación por otra con destellos del color del autismo, tal y como lo hacen la Torre Eiffel, el Empire State de Nueva York o la Puerta de Alcalá, entre otros monumentos. Aunque aún no se ha recibido respuesta oficial, la asociación supone que las noches de los días 1 y 2 de abril, este hecho volverá a repetirse, en señal de apoyo y solidaridad con las familias que padecen este trastorno.

Además, para que el Jueves Santo, día en que se conmemora el Día Mundial de Concienciación con el Autismo, la asociación ha organizado una suelta de globos azules a las 12,30 de la mañana en las inmediaciones de su sede, en la II Fase del Parque Forestal Juan Carlos I.

Esta celebración familiar estará inmersa en el Primer Minicampamento de Semana Santa, que las chicas y chicos de Autismo Melilla desarrollarán de Lunes a Viernes Santo entre las 10 y las 13 horas en sus instalaciones junto a la Granja Escuela, aunque se intentará que el grueso de las actividades se desarrollen al aire libre. La asociación intenta de esta forma paliar el problema que, para las personas con autismo y para sus familias, representa el exceso de tiempo libre propio de las vacaciones escolares.

Para el viernes 10 de abril está previsto el acto central de esta campaña, consistente en la lectura de un manifiesto nacional unificado, distribuido por la Confederación Autismo España, en la que Autismo Melilla se encuentra integrada. Tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza Menéndez Pelayo con la asistencia de autoridades de la administración central y la autonómica. Como ya es tradición, entre las 11 y las 19 horas de ese día, la asociación se instalará en esta céntrica plaza con una mesa informativa en la que también se ofrecerán pequeños artículos elaborados por los voluntarios de Autismo Melilla.

I Trail Running
Este mes de actividades se cerrará con la celebración del I Trail Running de la Ciudad de Melilla, organizado por el Club de Trail local y la Ciudad Autónoma y que, en un generoso gesto que honra a sus organizadores, se denominará “Marcha por el Autismo”. Los beneficios generados por las inscripciones se destinarán íntegramente a la Asociación Autismo Melilla que, gracias a ello, podrá revitalizar algún proyecto que permanecía estancado a la espera de obtener financiación.

Las familias que integran la citada asociación, sus profesionales y voluntarios están muy ilusionados con esta iniciativa que implicará, no sólo recaudar dinero para sus actividades, sino también un emotivo gesto de solidaridad hacia este colectivo y un trampolín para que la ciudad conozca a las personas con autismo y a sus familias y se aumente la sensibilidad de los melillenses ante sus necesidades.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€