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El nuevo contrato marítimo baja el precio del billete un 9,6% y gana 500 plazas más al día

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El nuevo contrato marítimo que garantiza las líneas de interés público de Melilla, que el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar a la compañía Trasmediterránea, reducirá las tarifas de los billetes una media de un 9,57% y la duración de la travesía, que pasará de las 8 horas actuales a 5 horas en la conexión de Almería y 5 horas y 30 minutos en la de Málaga. Esto será gracias a las características de los nuevos buques, el ‘Sorolla’ y el ‘Fortuny’, dos superferries que además permitirán incrementar la oferta de plazas en 500 diarias respecto a la situación actual. Con todo ello, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró que pese a las críticas de la oposición, el Gobierno ha conseguido el objetivo que se proponía, que era mejorar las condiciones del transporte marítimo de Melilla con barcos más nuevos, más rápidos y con un precio por subirse a ellos más asequibles para residentes y visitantes. Mateo reveló ayer algunos de los detalles de la oferta que ha hecho ganadora a Trasmediterránea en el concurso de adjudicación del contrato marítimo, imponiéndose a las propuestas de Baleària y la Naviera Armas fundamentalmente gracias a la baja oferta económica. En concreto, 7,8 millones de euros, lo que supone un ahorro para el Estado de 4,2 millones de euros respecto al contrato actual gracias, subrayó a la “apuesta muy fuerte” que el Ministerio de Fomento hizo poniendo sobre la mesa 25 millones de euros para este contrato, que entrará en vigor el 1 de mayo.

Los horarios
Trasmediterránea plantea en su oferta una programación de horarios que cambia radicalmente el modelo que se ha seguido hasta ahora. Si se sigue esta propuesta, la salida de Melilla a Málaga será ahora diurna y la de Almería, nocturna, cuando lo habitual ha sido siempre lo contrario.

Concretamente, el cuadro de horarios provisional de la compañía programa la salida de Melilla a Málaga a las 8.00 de la mañana y el regreso a las 17.30 horas casi todos los días, excepto los domingos, que se saldría de Melilla a las 12.00 y el regreso sería de noche, a las 23.00 horas. En la ruta de Almería, la propuesta es siempre la misma de lunes a domingo: salida desde Melilla a las 23.00 horas y regreso a las 11.00.

Mateo remarcó que estos horarios aún no son definitivos, ya que la Ciudad Autónoma tiene pendiente una reunión con la naviera para tomar una decisión sobre los horarios y también sobre los del Milenium Dos, el buque de refuerzo obligatorio los meses de julio y agosto, Semana Santa, Navidad y varios puentes festivos.

El objetivo de la Ciudad Autónoma es que cada 8 horas salga un barco hacia la península, contando también con la Naviera Armas, que está en estos momentos analizando su programación para “adaptarse” al nuevo escenario que se plantea con el contrato marítimo.

Según dijo Mateo, ese objetivo se puede conseguir con esta programación de horarios propuesta por Trasmediterránea gracias a las características de los nuevos superferries, el ‘Fortuny’ y el ‘Sorolla’. Además, esto también permitiría hacer dos salidas los viernes y los domingos, duplicando así la oferta los fines de semana, lo cual sería “magnífico” en palabras de Mateo.

Almería sale ganando
Otra de las novedades del contrato marítimo es que la línea de Almería saldrá ganando, ya que el Fortuny, un barco “de lujo” que Trasmediterránea tiene actualmente cubriendo las líneas de Baleares, irá destinado a esa conexión. Mateo lo justificó porque ha sido “la más castigada” en el anterior contrato marítimo adjudicado por el Gobierno socialista, mientras que el ‘Sorolla’ operará en la ruta de Málaga.

En cuanto a las tarifas, todas las acomodaciones bajan, unas en mayor medida que otras respecto al contrato actual. La butaca turista saldrá 30 euros el trayecto para los no residentes, mientras que el camarote cuádruple saldrá 46 euros y el doble, 90. Llevarse el coche costará 110 euros. A todas estas tarifas habrá que sumarle 15,04 euros de tasas. El precio para los residentes será la mitad por la bonificación del 50%.

Para Imbroda, este contrato marítimo es “como pasar de una bicicleta con tres ruedas pequeñas a un super Mercedes”, todo ello con un gran ahorro para el Estado por la baja oferta realizada por la naviera. Por esta razón, dijo que en la Ciudad Autónoma estarán “muy atentos” al cumplimiento del pliego por parte de Trasmediterránea, y pidió a los melillenses que denuncien los incumplimientos ante Turismo si se dan. Para que todo el mundo sepa las obligaciones de la compañía, la Ciudad pedirá instalar unos paneles informativos sobre el contrato marítimo en la estación marítima.

Mejores comunicaciones que nunca
“Hemos conseguido tener el mejor contrato marítimo de la historia de Melilla”, aseveró Mateo, una idea en la que también incidió el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, al afirmar que en estos momentos Melilla tiene “mejores comunicaciones que nunca” tanto en el avión como en el barco, “se pongan como se pongan” los partidos de la oposición.

El presidente melillense reivindicó este logro como fruto del esfuerzo de su Gobierno, incluida la puesta en marcha de la línea marítima entre Melilla y Motril, ya que tal y como recordó el viceconsejero de Turismo, fue precisamente la Ciudad Autónoma la que “sacó adelante” esta nueva ruta negociando hace años con la compañía Baleària para que la operara, un objetivo que quedó truncado y que después pudo llevarse a cabo porque la Naviera Armas decidió llevar a cabo el proyecto.

Sobre esta línea con la costa Tropical, que está fuera del contrato marítimo, Mateo reiteró que el Gobierno melillense tiene la “absoluta voluntad” de que siga adelante, para lo que tiene una reunión pendiente con Armas para ver qué horarios propone para “adaptarse” al nuevo panorama que se plantea tras la adjudicación del contrato de las líneas de Málaga y Almería a Trasmediterránea.

En las reuniones con las navieras, la Ciudad Autónoma planteará la posibilidad de seguir con el bono barco, aunque Mateo dijo que los precios ya han bajado mucho en los pliegos, también de cara al turismo.

Mateo también pidió ayer públicamente al Puerto de Málaga que mejore su estación marítima para que el esfuerzo que se hace con este pliego vaya en consonancia con el servicio que se dará a los viajeros en Málaga.

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Redacción

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