Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ánimo y a leer

A través de diversos estudios se ha comprobado que tan sólo el 5% de los estudiantes leen por interés personal, mientras que el 95% restante lo hace por obligación o porque su formación así lo requiere.
Cuando no se tiene la lectura como un hábito, un libro demasiado largo puede resultar bastante desmotivador, por lo que no tardará demasiado tiempo en quedar abandonado. La clave está en comenzar a leer libros poco extensos, que tengan un lenguaje accesible y que traten sobre algún tema de interés.

Y se inicia hoy la programación que ayer presentó la consejera de Cultura, Simi Chocrón, acompañada de los directores del Archivo General y Servicio de Publicaciones y de la Biblioteca Pública, respectivamente, Vicente Moga y Sonia Gil, con motivo de la celebración de la Semana del Libro que bajo el lema "Escrituras de la convivencia", cumple este año su edición número 28 y que, en realidad, no se desarrolla en un período semanal, sino que se extiende más de un mes ya que arranca el 25 de marzo para finalizar el próximo día 26 de abril.

Arrancan esta mañana las actividades con el Día del Libro Infantil en la Biblioteca Pública, que gira en torno a la lectura del manifiesto en homenaje a Hans Christian Andersen y tras ese aldabonazo de salida se disparan actividades de todo tipo como el siempre esperado y demandado Teatro Mágico, procedente de Almería que, a pesar de su presencia en el evento durante años, continúa despertando el interés de los más pequeños. También repiten otras citas clásicas como las publicaciones y correspondientes presentaciones de libros, entre los que destacan dos atractivos álbumes gráficos sobre la Plaza de España y el Centro Asistencial , durante décadas popular Gota de Leche, en su primer centenario que, a su vez, se complementará con una magna exposición bajo el título “Retrato centenario de la Caridad en Melilla 1915-1925”. Secuencias que se suman a la Feria del Libro, con once stands, el Forum Mediterráneo o los certámenes interculturales.

Por tanto, un ambicioso y loable proyecto cultural que ensalza estos 28 años de conmemoración. Un mes donde el área cultural presidida por Chocrón, intenta de manera prioritaria potenciar la campaña de animación a la lectura, consciente de la importancia que para los niños supone disponer unos firmes pilares culturales cimentados en el hábito de leer. Una cita, en definitiva, de vital importancia para afianzar el futuro cultural y una ocasión idónea para volver a desarrollar una nueva campaña de animación a la lectura, cuyos resultados en la ciudad son realmente positivos si tenemos en cuenta que la Biblioteca Pública cuenta con mas de 23.000 socios, una cifra a tener en cuenta ya que supone casi la tercera parte de la población censada de la ciudad.

Cultura insiste en la importancia de inculcar entre los estudiantes el hábito de leer porque a través de diversos estudios se ha comprobado que tan sólo el 5% de los estudiantes leen por interés personal, mientras que el 95% restante lo hace por obligación o porque su formación así lo requiere. Ante estas preocupantes cifras, los especialistas insisten en la importancia de que los jóvenes logren hacer de la lectura un hábito.

Para muchos analistas esta situación se debe a que los jóvenes no se han formado como lectores, sino que caen en esta actividad porque sus estudios así lo imponen o requieren, pero no por interés personal y añaden que ésta habilidad debe adquirirse desde pequeños. Si en el seno familiar no se enseña el valor que tienen los libros, difícilmente el niño puede aprenderlo en otro sitio. Por esta razón, los expertos insisten en la importancia de generar el hábito de la lectura desde la infancia, para lo que recomiendan elegir libros accesibles, con lenguaje que motive a avanzar y que responda a los intereses de la edad. Ánimo y a leer.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€