Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una declaración que dura cinco horas y en la que los agentes aseguran que hicieron un “uso proporcional de la fuerza”

melillahoy.cibeles.net fotos 1159 video prodein D

Los ocho agentes de la Guardia Civil de Melilla que prestaron declaración ayer como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla han defendido que hicieron un “uso proporcionado de la fuerza” durante su actuación para hacer frente a una avalancha de 300 inmigrantes subsaharianos. Según informaron fuentes judiciales, los guardias civiles han prestado declaración uno a uno “durante cinco horas” ante el titular del juzgado, el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, que les interrogó sobre su intervención después de que fueran denunciados por una organización no gubernamental local, Prodein, con un video como principal prueba.

Los agentes, además, han destacado durante su relato de los hechos “la extrema violencia” empleada por los inmigrantes, como demuestra el hecho de que cinco guardias civiles resultaran heridos, uno por traumatismo craneoencefálico tras caer desde 5 metros de altura tras recibir “una patada” de un inmigrante que se negaba a bajar de la alambrada. Asimismo recordaron que fue reparado un tramo de valla que quedó “parcialmente derrumbado” tras ceder al peso de unos 140 encaramados.

Continúan las diligencias
Las citadas fuentes han señalado que el juez no ha tomado ninguna decisión este jueves después de oír la versión de los ocho agentes, por lo que “continúan en calidad imputados”, y que tras la toma de declaraciones “seguirá con las diligencias de investigación”. Asimismo añadieron que el magistrado está a la espera “de que le llegue algún informe” y que una vez que dé estos pasos, “tomará una decisión, que puede ser seguir adelante o archivar el caso”.

La avalancha del 15 de octubre de 2014, protagonizado por unos 300 subsaharianos, se saldó con la entrada de 8 inmigrantes y más de una decena de heridos, cinco de ellos guardias civiles y otros cinco inmigrantes, que tuvieron que ser atendidos en el hospital y a pie de valla.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€