www.melillahoy.es

Vía Crucis con el Cristo del Socorro, en la noche previa al Domingo de Ramos

viernes 27 de marzo de 2015, 23:07h
Un año más las murallas de Melilla la Vieja volverán a ser testigos del desarrollo del vía crucis del Cristo del Socorro, una tradición instaurada a mediados del siglo XIX. La Cofradía del Nazareno apadrina el desarrollo del acto religioso que se lleva a cabo el sábado anterior al Domingo de Ramos, en concreto hoy a partir de las nueve de la noche.

La historia de este acto se remonta al siglo XIX, cuando la ciudad estaba siendo sitiada por tropas marroquíes para su conquista. El asedio se prolongaba en el tiempo, mientras los víveres escaseaban. El mal tiempo también impedía la llegada de barcos desde la Península. Los habitantes de Melilla dirigían sus miradas al embravecido mar a la espera de los refuerzos necesarios. El racionamiento impedía incluso que durante la noche pudieran encenderse antorchas para iluminarse, por este motivo el barco con víveres que se acercaba a la ciudad desde Málaga pensó, al ver la ciudadela a oscuras, que había sido tomada por las tropas marroquíes, y decidió dar media vuelta.

Los melillenses, al comprobar lo que ocurría, corrieron a la iglesia de la Purísima Concepción y sacaron a la calle el entonces conocido como Cristo de la Veracruz. Situaron la cruz sobre las murallas y la iluminaron con antorchas para llamar la atención de los ocupantes del barco. Precisamente la sombra del cristo sobre las murallas fue lo que confirmó a los marineros que la ciudad seguía siendo española, por lo que viraron el rumbo y llevaron su ansiada mercancía a tierra. Desde ese día, los melillenses bautizaron a la imagen como el Cristo del Socorro, nombre que mantiene desde entonces. Asimismo se acordó sacar la imagen en procesión, en un vía crucis el día anterior al Domingo de Ramos,