Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jueces alertan de “falta de medios materiales y personales” para la aplicación de la LECrim

melillahoy.cibeles.net fotos 1162 Lamo YA TRATADA d

El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, alertó en declaraciones a este diario que los objetivos de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) son "positivos". Sin embargo, advirtió que con la "sobrecarga" de trabajo de los juzgados harían falta una mayor dotación de medios personales, como funcionarios y jueces así como mayor especialización. A la vez que medios materiales, esto es "una aplicación decisiva de las nuevas tecnologías en la Justicia", así como el traspaso al expediente digital o la eliminación de trámites procesales "innecesarios", que la reforma aún no corrige. El decano de los jueces, Emilio Lamo de Espinosa, señaló en declaraciones a este diario, que el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), fija unos objetivos que "están bien" pero que "son difíciles de conseguir a corto plazo", ya que son unos objetivos "muy ambiciosos".

En este sentido, el decano de los jueces de Melilla explicó que ahora mismo "los juzgados en Melilla, que no son los del resto de España, carecen de los medios personales y materiales suficientes para poder afrontar instrucciones que se pretenden en seis meses o 18 meses en asuntos complejos". "No están dotados los juzgados para conseguir esa celeridad", aseveró Lamo de Espinosa.

Para la aplicación de este proyecto de ley según el decano de los jueces "es necesario una mayor especialización, más personal, fundamentalmente jueces y fiscales y también funcionarios", y es que "si no se dan los medios materiales y personales todos los objetivos por buenos que sean no son alcanzables".

De la misma manera, Lamo de Espinosa aclaró que "estarían de acuerdo en instrucciones de seis o 18 meses siempre que se den los medios adecuados", si no el problema que se planteará será "que las instrucciones que se den van a llegar a ese límite temporal, y en ocasiones no se van a poder cumplir esos trámites". Según apuntó el decano de los jueces esto no sería posible porque los juzgados "no sólo se dedican a macro causas o causas complejas, sino a otros muchos asuntos y con poco personal es difícil hacer frente".

Por todo ello, el responsable de los jueces en Melilla indicó que los objetivos del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal son "correctos", y van "en la línea que se mantiene en otros países", pero para que sea una "ley buena, es decir, que se pueda cumplir", debe ir acompañada de medios personales, es decir, incremento de la plantilla, y búsqueda de una mayor especialización; y por otro lado elementos materiales.

En esta línea, Lamo de Espinosa enumeró algunas de las medidas de mejora a nivel material que deberían realizarse para la aplicación de esta ley como es la búsqueda del expediente digital. Esto es, según explicó, que todos los procedimientos se puedan tramitar de manera telemática, como se realiza en otras administraciones como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Así, esta medida debería de ir acompañada según el decano de los jueces de la eliminación del papel, como ya indicó el ministro de Justicia, Rafael Catalá en su visita a Melilla, ya que la eliminación del papel ha día de hoy "no existe", a excepción "de sitios muy contados". En estos momentos, el decano de los jueces explicó que "continúa trabajando en papel tanto expedientes, diligencias y todo trámite", lo que supone "que todo personal está sujeto a esa tramitación del papel a subir y bajar procedimientos lo cual ralentiza mucho el funcionamiento de la oficina".

Del mismo modo, aseguró que estos plazos que marca la LECrim "se pueden conseguir y está más que acreditado", pero "cuando un juzgado tiene un módulo normal de trabajo", y en España la realidad es que en su mayoría "los juzgados estén sobrecargados y muy por encima del modulo normal de trabajo".

Otra de las propuestas que añadió el decano es la de reducir los trámites procesales "innecesarios" que "deberían haberse corregido de una manera más intensiva" en la LECrim. Todo ello llevaría a una Justicia "que tuviera más garantía a la hora de dar seguridad en el trabajo y custodia de los procedimientos y a su vez en la rapidez y forma de trabajo".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€