Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior estima en 60.000 euros anuales el coste de las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1166  SGG6623

El Ministerio del Interior estima que el coste de mantenimiento de las oficinas de asilo instaladas en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla ascenderá a 60.000 euros anuales, sin contar con el personal, un total de 27 policías nacionales destinados en ambas ciudades autónomas para recoger y dar trámite a las solicitudes.
Asimismo, funcionan grupos de abogados en turno de oficio. En el caso de Melilla, son cinco de guardia que van acudiendo según se les va necesitando, y un equipo también rotativo de intérpretes que acuden a demanda de los agentes dispuestos en media docena de despachos donde se van realizando las entrevistas de solicitud, conforme explican en el Colegio de Abogados de la ciudad autónoma.

La creación de estas oficinas fue anunciada el pasado mes de noviembre, en plena polémica por el anuncio de una reforma de la Ley de Extranjería que a través de la Ley de Seguridad Ciudadana ha incorporado al ordenamiento jurídico el rechazo en frontera, que permite la entrega sobre la marcha a Marruecos de los migrantes interceptados en el salto de las vallas.

Aunque oficialmente fueron inauguradas los pasados 16 y 17 de febrero, en el caso de Melilla se vienen recogiendo solicitudes desde el mes de septiembre, cuando se inició como proyecto piloto. Según datos del ACNUR a los que ha tenido acceso Europa Press, sólo en estas dependencias se ha recogido más de un millar de solicitudes en el primer trimestre del año, el doble que en todo 2014. En el caso de Ceuta, fueron 110 entre enero y febrero.

En ambos casos se trata fundamentalmente de ciudadanos sirios, que no encuentran trabas para franquear los controles marroquíes que marcan la salida de su país antes de llegar al puesto fronterizo español.

Los nacidos en países al sur del Sáhara, mayoría entre quienes intentan entrar en Ceuta y Melilla saltando las vallas, están en situación irregular en Marruecos y sin libertad de circulación, así que no se les permite superar este primer control.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€