Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Empiezan las obras de ampliación del CETI, que costarán unos 50.000 euros

melillahoy.cibeles.net fotos 1166 IMG 6184

El Gobierno ha iniciado ya las obras para ampliar la capacidad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que anunció hace varias semanas el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para aliviar de este modo la saturación endémica que sufre el centro desde hace años. En estos momentos, el CETI está a más del triple de su capacidad máxima, ya que acoge a unos 1.600 inmigrantes, muchos de ellos ciudadanos sirios que han llegado huyendo del conflicto que asola su país, según han informado a MELILLA HOY fuentes cercanas al centro. Ampliar esta infraestructura, que en teoría tiene una capacidad máxima de 480 plazas, supondrá una inversión estatal de poco más de 50.000 euros. Según ha podido saber este Periódico, la ampliación del CETI consistirá en la instalación de un módulo prefabricado, aprovechando el espacio que hay en los patios interiores, donde actualmente están instaladas las tiendas de campaña del Ejército en las que duermen todos aquellos que no tienen sitio en las habitaciones.

Las obras fueron adjudicadas hace unos días a la empresa Eulen S.A., la única que se interesó por este proyecto, para el que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social había destinado una partida de 60.000 euros. Finalmente, la ampliación del CETI costará 50.049 euros, y está previsto que los trabajos se desarrollen a lo largo de un mes.

Para poder llevar a cabo las obras, ha sido necesario sacar fuera del centro varias de las tiendas de campaña que había en el interior del CETI, con el objeto de dejar espacio libre justo donde irá ubicado el módulo prefabricado que servirá como nuevas habitaciones para los internos. Unidades de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) colaboraron en la instalación de dichas tiendas en el exterior.

El miércoles por la tarde ya había media docena de tiendas del Ejército junto a la puerta del centro, una escena que ya se había visto en otras ocasiones anteriores en los que la ocupación del CETI ha batido récords. Así ocurrió hace casi un año, cuando a finales de mayo se produjo uno de los saltos a la valla más multitudinarios, con 500 entradas, que sumado al que se había registrado en marzo con cifras similares, hizo que el CETI estuviera desbordado con 2.400 acogidos.

La situación en la actualidad no es tan grave como entonces, pero sigue siendo de sobreocupación aunque el número de entradas por la valla se haya reducido de forma considerable. Esto se debe a que la entrada de inmigrantes sirios por los pasos fronterizos sigue siendo "incesante", han afirmado a MELILLA HOY fuentes cercanas al CETI. Actualmente hay unos 1.600 acogidos en el centro, la mayoría de ellos sirios y muchos solicitantes de protección internacional.

Con esta ampliación se atiende una reivindicación de varias ONG, instituciones y partidos políticos, que a lo largo de los últimos meses habían denunciado incluso una situación de "hacinamiento" en el CETI. Entre las que más han reclamado esta medida se encuentra la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que al menos en sus dos últimos informes anuales ha llamado la atención sobre este problema, aunque ha reconocido el esfuerzo que realiza el personal del centro para atender a los inmigrantes acogidos en las mejores condiciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€