Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ministerio de Educación suprime el Centro de Profesores y Recursos

melillahoy.cibeles.net fotos 1166 cpr

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha suprimido oficialmente el Centro de Profesores y Recursos (CPR), el centro de Batería Jota en el que los docentes pueden desarrollar cursos con los que garantizar su formación permanente, reconocida en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una disposición del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en este sentido, en la que se indicaba que tendrá que ser la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial la que asuma a partir de hoy las funciones del ya extinto CPR. En dicha disposición, el ministro no detalla las razones que le han llevado a tomar esta medida, aunque por el razonamiento incluido en el BOE, parece que es una consecuencia más de la crisis ecónomica: "En un contexto de racionalización y simplificación de las estructuras administrativas, corresponde reorganizar y actualizar los servicios y la red de formación del profesorado para adecuarlos a las nuevas necesidades del personal docente, ajustando la orientación de la formación hacia fórmulas que la hagan eficaz, equilibrada y sostenible", apunta el responsable del Ministerio de Educación.

Asimismo, especifica que la medida se circunscribe únicamente a los territorios de gestión del Ministerio, es decir, Ceuta y Melilla, y explica que las funciones que venían desempeñando los Centros de Profesores y Recursos se integrarán a partir de ahora en las Unidades de Programas Educativos existentes en las Direcciones Provinciales de las dos ciudades autónomas.

Así, señala que "las Direcciones Provinciales reorganizarán, en coordinación con la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los Servicios y Departamentos de las Unidades de Programas para que asuman íntegramente las funciones de los antiguos Centros de Profesores y Recursos, asegurando actuaciones encaminadas a la actualización y formación permanente del profesorado, innovación y experimentación educativa".

Reorganización
Con esta reorganización, el Ministerio de Educación podrá seguir cumpliendo con los derechos de formación permanente reconocidos por Ley al profesorado, ya que "es la vía por la que éste puede incorporarse a todos los procesos que garanticen el dinamismo, la planificación, la actualización y la calidad de la educación". Por ello, la formación permanente "constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros".

Ante ello, la Ley insta a la administración educativa a que construya un modelo de formación al servicio de las necesidades del propio sistema educativo derivadas de los objetivos institucionales, teniendo en cuenta las necesidades que todo docente tiene en su desempeño profesional diario. De ahí la existencia de los CPR, desde hoy suprimidos oficialmente en Ceuta y Melilla.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€