Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CCOO se pregunta "a donde fue el dinero" que se iba a destinar al nuevo cuartel para la Policía Local.- Los agentes se concentrarán el viernes 10 de abril ante el Ayuntamiento

Agentes critican la "poca seriedad y preocupación" de Seguridad Ciudadana

melillahoy.cibeles.net fotos 1166  MG 5055

El próximo viernes 10 de abril agentes de la Policía Local se concentrarán antes las puertas del Ayuntamiento en protesta por el "abandono que sufre el colectivo de agentes de este cuerpo en el ámbito laboral por parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana". Para ello, el delegado sindical de Comisiones Obreras de la Policía Local, Paco Faus, explicó en declaraciones a este diario la situación que atraviesa el colectivo en estos momentos en especial a la situación de recursos y de una plantilla "deficitaria". El delegado sindical de CCOO de la Policía Local, Paco Faus, criticó la "poca seriedad y preocupación" de la Consejería de Seguridad Ciudadana ante la "problemática de recursos, infraestructura del edificio y condiciones precarias de los agentes en cuanto a seguridad". Según explicó lo que solicita CCOO es "seguridad para los agentes e instalaciones en condiciones". "Solo necesitamos un respaldo de seguridad de los policías que estamos en la calle y un respaldo de medios para trabajar por y para los ciudadanos", defendió el representante sindical.

En la misma línea, Faus apuntó que la reivindicaciones más importantes en estos momentos es la necesidad de mayores materiales, que llevan demandando "no solo en España sino en toda Europa", como por ejemplo la dotación de chalecos antibalas, cascos de protección a nivel de intervención y vehículos en condiciones. A esto se suma, la necesidad de los agentes de una modificación del cuartel nuevo de la Policía Local que se encuentra "en un estado penoso", por lo que según el sindicato "haría falta una revisión". Por ello, el sindicato se pregunta "dónde se ha quedado el dinero que se iba a destinar el cuartel nuevo de la Jefatura que no sabemos que ha sido de él".

En este sentido, aclaró que ahora mismo "no haría falta más comisarías en los barrios" ya que "con las patrullas" es suficiente en cada uno de las zonas de Melilla. "La Policía local está presente en los barrios en la medida de nuestras posibilidades", pero en estos momentos la Ciudad "tiene un déficit de plantilla grandísimo". Y es que, los agentes aseguran que la Ciudad "no es una autonomía de 80.000 habitantes sino de 120.000 y no hay personal para dar seguridad a tantas personas".

A su vez, Faus aseguró que lo que necesitan los agentes es una Jefatura Central "acorde al sitio en que estamos y una ampliación de plantilla", sin embargo, el delegado sindical teme que "den una comisaría para 70 personas y ahora mismo el operativo que hay de Policía Local es de unas 94 agentes por lo que está obsoleta". Así, lamentó que "haya agentes que se les tiene encomendados diferentes servicios -atestados, GPR, seguridad, tráfico– y no pueden realizarlos porque hay una falta de personal". Según indicó Faus el tráfico, que es una de las principales funciones de los agentes "es difícil llevarlo a cabo", sólo "gracias a que contamos con los agentes de movilidad conseguimos cumplir con nuestras funciones".

Externalización del 092
Respecto a la gestión del número a través del cual se contacta con los agentes en caso de un incidente, el representante sindical reclamó que este "debería estar como antes", en el que el agente era quien atendía las llamadas, y no una empresa privada en una sala de comunicaciones. Como alternativa, Faus propuso que en caso de no poder gestionarlo de esta manera "se creara un sistema en el que quien al menos atendiera la llamada sea personal funcionario de Policía Local, ya que el 90% de las llamadas", son para este Cuerpo. Según alertó esta forma de gestión "ralentiza" la atención al ciudadano.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€