Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"Romper esa trampa es darle independencia a las entidades para no pasar por los despachos de los políticos", subraya Equo Melilla

Equo pide a las entidades sociales que “rechacen” participar en “actos electoralistas”

melillahoy.cibeles.net fotos 1166 Equo terc

Que las organizaciones sociales de Melilla "rechacen" la participación en actos "propagandísticos electoralistas". Ésta es la petición que ayer realizó Equo, que dijo que ha observado cómo "ciertas organizaciones colaboran en eventos e inauguraciones con el partido del Gobierno". En opinión de Equo, las subvenciones y cesiones de locales son "un tema muy jugoso" con el que el Ejecutivo basa su política de "domesticar" el tejido social de la ciudad. Equo animó ayer a las organizaciones sociales de Melilla a "rechazar" la participación en actos "propagandísticos electoralistas" y a "conservar su independencia". En nota de prensa, la formación observa cómo "ciertas organizaciones colaboran en eventos e inauguraciones con el partido del Gobierno". No obstante, son "organizaciones sociales independientes de la Ciudad" las que solicitan "atajar este problema" para poder trabajar "de forma independiente" sin tener que "pasar por el aro de los políticos de turno y no tener que verse obligados a festejar y galardonar a políticos del Gobierno cuando llegan elecciones".

Para Equo, las subvenciones y cesiones de locales son "un tema muy jugoso" con el que los políticos del Gobierno basan su política de "domesticar" el tejido social de la ciudad. En este sentido, la formación recuerda que, un estudio realizado en el año 2012, detectó que se concedieron 104 subvenciones "a dedo" por más de 12 millones de euros, tanto en concesiones directas como nominativas. Sin embargo, "tan sólo" se concedieron a entidades privadas con fondos a la Ciudad 2,2 millones de euros en 15 concursos públicos que, "en realidad, debería ser la forma habitual, por ley, de concesión de las subvenciones".

Según el partido, las distintas Consejerías de la Ciudad utilizan "de forma habitual" las subvenciones directas, "apalabrando las cantidades a recibir" con las diferentes entidades privadas, algo que, "claramente, es impugnable y anulable". Es más, dice Equo que una anulación de un acto de concesión de una subvención "puede conducir a una devolución de la subvención una vez gastado".

En opinión de Equo, la investigación seguida por el Tribunal de Cuentas a partir del año 2003 identifica este hecho, "aconsejando el cambio de comportamiento" de la Ciudad Autónoma. A pesar de ello, estas prácticas "han continuado, buscando en el último año una salida para poder dar las subvenciones a dedo, que son las subvenciones nominativas que aparecen en los presupuestos de la Ciudad". Esto es algo que, "tarde o temprano, el Tribunal de Cuentas mandará a la Fiscalía, pudiendo abrirse una segunda Operación Ópera, pero, en este caso, centrado en las subvenciones".

Tanto es así que Equo aconseja a las entidades sociales a "salir de ese peligroso entramado lo antes posible", y avanza que la formación apoyará a las entidades que "se sientan obligadas a tomar actitudes que le exijan desde el Gobierno de la Ciudad para poder mantener las subvenciones".

Con todo ello, Equo informa de que promoverá un cambio económico, social y político en la ciudad, un cambio que "no se puede dar si el tejido social está atrapado en la red clientelar tejida por el Gobierno del Partido Popular". "Romper esa trampa es, precisamente, darle independencia a las entidades para no tener la obligación de pasar por los despachos de los políticos".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€