Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El abogado de acusados de yihadismo dice que ningún melillense ha ido a Siria

melillahoy.cibeles.net fotos 1167 operac

Mohamed Busian, abogado de cuatro de los siete detenidos en una operación conjunta en Marruecos, Málaga y la ciudad autónoma realiza el pasado año, ha afirmado que "nadie, ni un solo habitante de Melilla se ha ido a combatir a Siria". En un reportaje publicado en el diario Público, el letrado señala que "únicamente hay una persona en paradero desconocido, y su hermano fue arrestado en la última redada", en referencia al ex militar Zakaria, que está en busca y captura, y su hermano Said, detenido en 2014 en Melilla. Las palabras de Busian, añade el rotativo madrileño, chocan frontalmente con la información suministrada por el Ministerio del Interior, con los datos del Real Instituto Elcano o los del Consejo Asesor de Seguridad Exterior de Estados Unidos (OSAC), que sitúan un importante foco de exportación de combatientes en Melilla y Ceuta. El letrado, añade la información, niega tales acusaciones y critica un derecho penal "a la carta o de autor", acciones demasiado preventivas que llevan a prisión a gente "inofensiva".

Los clientes de Mohamed Busian permanecen todavía en la cárcel en la Península acusados de trabajar en una red de captación de combatientes para al califato proclamado en Siria y norte de Irak por Abu Bakr al Baghadadi.

Para el letrado, añade el periódico Público, estas operaciones policiales forman parte de una "campaña de criminalización" de una parte de la población de Melilla para evitar que "una mayoría que ya es social se convierta en mayoría política".

Busian, prosigue, no niega que una parte de la población musulmana de Melilla se haya "radicalizado", al menos en términos religiosos. "Lo que hay aquí es paro, exclusión social, pobreza, fracaso escolar…", dice, todo un caldo de cultivo para la ortodoxia islámica.

Melilla, señala en el reportaje, es la tercera de Europa con más paro, un 30% según Eurostat, y "de los parados, el 99% son musulmanes, sobre todo jóvenes", sin estudios, sin expectativas y, en el caso de la Cañada, con dos opciones que pivotan entre ser un "agua" – apelativo que reciben los muchachos que vigila las esquinas para los traficantes- o pasar el día en la mezquita, a falta de otros espacios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€