Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Ingesa gasta casi 166.000 euros en traer a Melilla a tres especialistas de la península

melillahoy.cibeles.net fotos 1168 admision hospital d

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha desembolsado en los tres últimos años casi 166.000 euros en el desplazamiento a Melilla de tres médicos especialistas, concretamente uno en Neurofisiología, otro de Alergología y un tercero en Oncología. Todo ello “para acercar la atención sanitaria a la población de Melilla, evitando el desplazamiento de los pacientes a la península y promoviendo la formación continuada de los facultativos del Hospital de Melilla”, según informó el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta del diputado socialista José Martínez Olmos, que aseguraba que había “graves irregularidades administrativas” en la contratación de estos médicos. La respuesta del Gobierno no entra a valorar las acusaciones del parlamentario socialista, pero sí recuerda que “la atención sanitaria tanto en Ceuta como en Melilla precisa de medidas que incrementen la capacidad de resolución asistencial en dichas ciudades”. El objetivo, explica el Ejecutivo, es evitar que sean los pacientes los que tengan que desplazarse para recibir asistencia sanitaria especializada como ocurría hasta hace un tiempo en esas tres especialidades.

De este modo, se pretende evitar “los efectos de dichos desplazamientos a los pacientes: tiempo invertido, molestias e incertidumbres, pérdidas de jornadas laborales, disposición de acompañantes para el viaje en muchos casos, gastos en dietas y desplazamientos, incrementos de presión asistencial en el Servicio Andaluz de Salud, etc.”.

Para ello, desde hace unos años el Ingesa ha recurrido a la contratación de especialistas de la península, que se desplazan puntualmente a Melilla para pasar consulta en días determinados. La contratación del servicio de Neurofisiología es el más reciente, pero el de Oncología por especialista externo se inició hace una década y el de Alergología en el mes de febrero del año 2011.

Desglose
Traer a Melilla al neurofisiólogo se lleva más de la mitad de los casi 166.000 euros invertidos entre 2012 y 2014. En total, 92.074,22 euros desembolsados en esos tres años, en los que este médico especialista hizo un total de 32 viajes para pasar consulta a pacientes de Melilla.

En el caso del especialista en Oncología, el gasto del Ingesa fue de 49.583,14 euros para 33 desplazamientos, mientras que en el de Alergología fue menor: 24.200,78 euros en 19 viajes.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€