Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, deja claro hay que “combatir la marginación y los desequilibrios, y fomentando la convivencia y la cohesión”

CPM y Caballas firman un documento que plasma la “realidad de las carencias” de Ceuta y Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1172 abe

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, informó ayer de que este sábado, coincidiendo con la celebración del 20 aniversario de la formación, se desplazará hasta Melilla una veintena de integrantes de Caballas, de Ceuta, para firmar un documento en el que dejar patente la “realidad de las carencias” de las dos ciudades autónomas. La idea, adelantó el cepemista en rueda de prensa, es alzar la voz al Gobierno de España para que ceutíes y melillenses sean una “prioridad de Estado” en materias como sanidad, vivienda, educación e inversión. Este sábado, coincidiendo con el acto con el que Coalición por Melilla (CPM) celebrará su 20 aniversario, se desplazarán hasta la ciudad alrededor de una veintena de integrantes del partido político Caballas, de Ceuta, para firmar, de forma definitiva, el documento que ambas formaciones están trabajando para dejar patente "la realidad de las carencias" de las dos ciudades autónomas. El objetivo de este documento, tal y como explicó ayer el presidente cepemista Mustafa Aberchán, es alzar la voz al Gobierno de España para que ceutíes y melillenses sean una "prioridad de Estado" en materias como sanidad, vivienda, educación e inversión.

En rueda de prensa, Aberchán señaló que la "preocupación" de CPM a lo largo de estas dos décadas de historia "siempre ha sido expresar con frialdad y de forma cruda la realidad de la ciudad". En este sentido, recordó que es algo que CPM hizo con los ex presidentes del Gobierno José María Azar y José Luis Rodríguez Zapateros. En ambos encuentros, comentó el cepemista, la formación dejó clara la oportunidad que tenía Melilla de hacer "que la diversidad, la convivencia y la multiculturalidad fueran un ejemplo vivo a la hora de exteriorizar la mejor forma de convivir desde la diversidad".

Según Aberchán, esto es algo que "hay que hacer con políticas de día a día, combatiendo la marginación y los desequilibrios, y fomentando la convivencia y la cohesión". Para garantizarlo, comentó el líder de CPM, el Gobierno central es "primordial", como también es "fundamental" que la voz de Ceuta y Melilla sea "fuerte, contundente, firme y consensuada". Por eso, este documento que están elaborando CPM y Caballas se abrirá a todos los agentes sociales y a todos los partidos que conforman la "vida democrática" de las ciudades de Ceuta y Melilla.
"Si lo que perseguimos es exteriorizar un ejemplo vivo de diversidad, cohesión y convivencia, no deberíamos estar en la parte media, sino en las primeras posiciones", manifestó el cepemista, que dijo que es el Gobierno el que "debe marcar esa prioridad y combatir la otra cara de ambas ciudades, que puede ser el extremismo, el desequilibrio y la marginación permanente".

Y es que, hoy en día, indicó el cepemista Aberchán, las cifras que "aparecen en materia de educación, paro, pobreza, vivienda y sanidad" son cifras que "no sólo deberían escandalizar, sino que deberían avergonzar en lo referente a la responsabilidad que existe para reivindicar atención al Estado".

Otra de las cuestiones que se recogerá en este documento realizado por CPM y Caballas será determinar cuáles son los cauces para que, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se introduzcan todos los años partidas "correctoras" para combatir los problemas de educación, sanidad, trabajo y marginación.

Y la tercera cuestión, adelantó el líder de la oposición, será la de preparar una marcha a Madrid, que podría haberse en seis u ocho meses, para que las reivindicaciones de melillenses y ceutíes "tengan un cuerpo lo más expresivo posible".

Estas tres coordenadas van a marcar el espacio de trabajo de Coalición por Melilla y Caballas. "Es algo importante y pendiente para Ceuta, pendiente para Melilla, en referencia a la deuda que tiene el Estado con estas dos ciudades autónomas", expuso Mustafa Aberchán, que adelantó que este documento llevará un prólogo para hacer ver al Gobierno que “es exigible este tipo de política para justificar la movilización que estamos dispuestos a realizar”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€