Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las asociaciones de vecinos podrán jugar al “lotería familiar” a partir de mayo

melillahoy.cibeles.net fotos 1172  MG 8751

En la reunión que celebró ayer el Consejo Asesor Vecinal, se informó que a partir del mes de mayo tanto las asociaciones de vecinos como los centros de mayores podrán jugar a la llamada "lotería familiar" sin problemas de competencia desleal como denunciaba Bingo Melilla, tras la elaboración del pertinente reglamento. Asimismo en la reunión se apuntó que este año se distribuirá en subvenciones entre estas entidades, para mantenimiento, proyectos formativos y celebraciones, una partida de 203.000 euros. La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, explicó que a la reunión anual del Consejo Asesor Vecinal celebrada ayer acudieron tanto representantes de las asociaciones de vecinos como de las entidades de mayores. El tema central, informarles de la apertura en unos días del periodo de presentación de solicitudes al programa de subvenciones anuales de la Viceconsejería y que este año contará con una partida global de 203.000 euros, la misma que el pasado año. En la reunión se les orientó sobre la forma en la que presentar estas solicitudes.

Señaló San Martín que cada asociación recibirá una cuantía económica en función del número de socios, las dimensiones de la sede social y el programa de actividades "porque no son las mismas las necesidades de una asociación con 500 socios que otra con 50", dijo. Se realizará "un reparto ecuánime". Además se les recordó qué tipo de propuestas deben presentar según el área municipal del que se trate, porque en la Viceconsejería que dirige, las ayudas van a mantenimiento, fiestas patronales y proyectos formativos.

En el apartado de mantenimiento, existen cinco cuantías distintas, en función de las dimensiones del local social, algo que también ocurre con las fiestas patronales, en las que se tiene en cuenta el número de socios. En cuanto a los proyectos, se aconseja presentar tres, aunque por lo general se suelen subvencionar dos. Afirmó que tradicionalmente las entidades vecinales han venido presentado proyectos "con buen criterio", para llevar a cabo acciones de alfabetización, talleres de informática y apoyo escolar, además de otras actividades como aerobic o baile. La viceconsejera pretende abrir la convocatoria de presentación de solicitudes a partir de la próxima semana para que a finales de mayo o junio pueda realizarse el reparto.

Lotería
Asimismo en la reunión la viceconsejera explicó que si no surgen problemas, en mayo entrará en vigor el reglamento confeccionado para permitir que las asociaciones de vecinos y entidades de mayores puedan jugar a la "lotería familiar" sin problemas de competencia desleal con los establecimientos que oficialmente se dedican a esta labor. Indicó que después de un año y medio de gestiones se ha logrado llegar a un acuerdo al respecto. "La empresa Bingo Melilla consideraba desleal que se jugara en los barrios a la lotería, pero se ha llegado a un punto de encuentro con un reglamento que ha elaborado la Consejería de Economía y Hacienda, que ahora está en exposición pública y si no hay alegaciones o circunstancias que lo retrasen, imagino que en un mes podrán estar todas las entidades vecinales o de mayores, jugando a la lotería, pero cumpliendo una serie de requisitos", apostilló.

En concreto se han establecido una serie de reglas. La primera, que sólo podrán participar en la "lotería familiar" los socios del centro en cuestión; que el precio del cartón no supera los cinco céntimos, que el volumen total del premio o de la apuesta no supere los 15 euros, y que únicamente se desarrolle con fines de esparcimiento y convivencia, pero nunca con carácter lucrativo. Sólo podrá jugarse a la lotería los viernes, sábados y domingos en horario de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€