Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dunia Almansouri afirma que su formación tiene constancia de que no existe un proceso judicial abierto en Marruecos sobre este “asesinato”

La Ciudad trabaja “de forma callada” para aclarar la muerte de Emin y Pisly

melillahoy.cibeles.net fotos 1173 Conesa com

El Grupo Coalición por Melilla (CPM) llevó ayer a Pleno de Control, el último de la legislatura, el "asesinato" de Emin y Pisly, un tema que el Gobierno "no quiere hacer política" por tratarse de un "hecho dramático". De hecho, el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, asegura que el Gobierno de Melilla está haciendo gestiones, "de manera callada", para esclarecer lo que pasó el 27 de octubre de 2013 en aguas de Punta Negri, cuando estos dos jóvenes melillenses, que iban a bordo de una embarcación de recreo, fueron abatidos por la Marina Real marroquí. La diputada del Grupo Coalición por Melilla (CPM), Dunia Almansouri, preguntó ayer en Pleno de Control si el Gobierno de la Ciudad está dispuesto a que la Asamblea eleve al Ministerio del Interior y al Congreso de los Diputados su "más firme protesta por la ofensa" de la que han sido víctimas Dris Mohamed y Abdeslam Ahmed, padres de Emin y Pisly, respectivamente, después de que el ministro Jorge Fernández Díaz, en su visita a Melilla, dijera que no iba a interferir en la soberanía de Marruecos.

En opinión de la cepemista, es "obligación" del Gobierno representar a sus ciudadanos y "darle garantías de que defenderán sus intereses", y señaló que las familias de estos dos jóvenes melillenses, "asesinados" por la Marina Real marroquí el 27 de octubre de 2013 en aguas de Punta Negri, lo que demandan es "información y justicia". "Marruecos no está haciendo nada y España no es capaz de exigir que lo haga", espetó Almansouri.

La diputada local, que lamentó que los ministros Rafael Catalá y Fernández Díaz "no quisieran" recibir a los padres de Emin y Pisly durante su visita a Melilla, dejó claro que CPM "no va a permitir que se diga que es un partido oportunista, que aprovecha una desgracia para hacer justicia". "Son dos melillenses, asesinados por Marruecos, país vecino con el que parece que tenemos que tener buenas relaciones y país socio preferente de la Unión Europea (UE)", indicó la cepemista.

Ante esto, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, dijo que se trata de un asunto "muy sensible", e hizo hincapié en que el Ejecutivo local, "de manera callada", ha hecho y sigue realizando gestiones ante el Gobierno de España para que Marruecos "clarifique" lo ocurrido. Es más, subrayó que la Ciudad Autónoma trató de personarse en la investigación abierta en los juzgados melillenses, pero fue rechazada.

Los hechos se encuentran en manos de la justicia marroquí, rememoró Conesa, "un país soberano que tiene sus tiempos y sus procedimientos judiciales". Por este hecho, y "por mucho que pueda disgustar o por muchas gestiones que se hagan", no se "puede hacer más que esperar a que se resuelva el caso".

En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo manifestó que la Ciudad Autónoma se "ha negado a hacer política desde un hecho tan dramático", motivo por el que nunca ha contestado de forma oral a las preguntas formuladas sobre Emin y Pisly. "Es un hecho dramático, de nada sirve entrar en un debate político que no conduce a nadie", espetó.

Tras esta respuesta, Almansouri criticó que el Gobierno no quiera debatir sobre un asunto que es "de interés para todos los melillenses", y argumentó que los ciudadanos han de saber, si van a Marruecos y les ocurre algo, si van a ser o no defendidos por su Ejecutivo.

En cuanto a que existe un proceso judicial abierto en Marruecos para esclarecer la muerte de Emin y Pisly, la diputada del Grupo CPM cree que "no es así", sino que "las personas que han cometido este asesinato han salido de rositas".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€