Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación prepara desde diciembre la XI Edición del Orgullo del Norte de África que se ha celebrado ininterrumpidamente desde su creación

AMLEGA celebra su X Aniversario con una “paellada” en el Puerto

melillahoy.cibeles.net fotos 1174  SGG2170

El presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), contó que en principio la celebración de su X Aniversario iba a ser algo más cercano pero reconoce que posteriormente decidieron hacer esta actividad más "multitudinaria", para que fuera "más visible", ya que "el principal problema que se encuentran muchas veces las personas por su orientación sexual es el tema de 'salir del armario'", y hacer este tipo de actividades públicas "redunda positivamente" a la hora de que las personas jóvenes "puedan manifestar o expresar su sexualidad". El presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, (AMLEGA), Rafael Robles, explicó que la asociación ha tenido desde sus inicios "dos etapas importantes". En la primera que abarca unos cinco años "tuvimos muchas dificultades para comenzar", apuntó Robles y es que si bien "se ha avanzado bastante, en aquella época costó mucho que la gente entendiera la razón de porque estábamos reivindicando los derechos LGTB".

De esta manera, el presidente de AMLEGA contó que estas "dificultades", también las encontraron en las propias autoridades las cuales veían la actividad de la asociación "algo innecesario", incluso "teníamos problemas para ser parte de espacios asociativos como el Consejo de la Juventud", relató el presidente de la asociación.

Para este año AMLEGA espera continuar trabajando por conseguir un local, aunque sea compartido con otras asociaciones lo cual ven "incluso mejor", ya que este año lo han tenido que dejar, a pesar de ser algo importante para que "la gente sepa a donde acudir" y desarrollar las actividades. Además, Robles contó que además de la salud sexual, la celebración del Orgullo de África del Norte, también continuarán trabajando con personas que de otros países piden asilo por el motivo de la orientación sexual, que realizan junto a la abogada de Comité Español de Ayuda al Refugiado que hay en Melilla.

VII Semana de Educación en Diversidad Sexual y de Género
Además, la asociación también ha llevado a cabo en estos 10 años "una labor importante en la concienciación y sensibilización con el tema educativo yendo a los institutos dando charlas de diversidad afectivo sexual y diversidad de género", las cuales nos han llevado a organizar la Semana de Educación en Diversidad Afectivo sexual y de Género que este año celebra su séptima edición.

A preguntas sobre las dificultades para desarrollar estos talleres en los centros, Robles lamentó que en los últimos dos o tres años, el Ministerio de Educación "ha endurecido los requisitos de acceso para dar estas charlas y se han vuelto un poco imposible". Según indicó el presidente de AMLEGA "a parte de la autorización del centro y la paterna, nos daban la opción de realizarlas por las tardes cuando la mayoría del horario lectivo es por la mañana", criticó Robles. Así, tampoco entienden el requisito de la "autorización paterna", ya que el tema de la diversidad sexual "forma parte del currículo escolar".

Frente a esta situación, Robles aseguró que cuando iniciaron esta actividad en 2005 "tuvimos bastante facilidad de acceso" e incluso algunos centros como el Instituto de Educación Secundaria (IES) Miguel Fernández "se volcaron bastante". Todo ello, sumado a la "falta de recursos", hizo que esta semana se convirtiera en actividades de otro tipo como exposiciones fotográficas, presentación de investigaciones y estudios sobre de la convivencia en el ámbito educativo.

Todas estas actividades "sirven para concienciar, pero no tanto como las charlas en institutos", las cuales para AMLEGA "son muy importantes", ya que no solo se trata de "hablar de la sexualidad y la educación sexual", sino que se habla además de "la diversidad y la tolerancia y el respeto hacía las diferencias y en este caso hacía la diversidad de la orientación sexual y de género", la cual apuntó Robles "muchas veces es el motivo por el cual en los centros hay acoso escolar".

XI Edición del Orgullo del Norte de África
AMLEGA lleva preparando esta celebración desde diciembre del pasado año cuando tuvieron la asamblea y casi "lo tenemos cerrado", presentando incluso ya el proyecto a la Ciudad Autónoma, en concreto, a la Viceconsejería de la Juventud.

Por ello, este año se va a centrar sobre todo en la manifestación o concentración que queremos que sea "más participativa". Para ello, AMLEGA hará un encuentro de entidades y buscará una propuesta dirigida a un público de familias y niños en el Parque Hernández, para luego llevar a cabo una manifestación hasta la Avenida Juan Carlos I. Posteriormente, por la noche se celebrará un concierto de aproximadamente una hora en el Puerto Noray contando con transformistas y drag queen, además de la presencia de algún artista famoso a nivel nacional.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€