Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Casi la mitad de todas las entradas ilegales a España el año pasado fueron por Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1175 entradas

Melilla, la provincia y autonomía más pequeña de España, fue la puerta más elegida por las personas que entraron irregularmente en el país el año pasado. Según los datos facilitados por el Gobierno a una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, en 2014 accedieron de forma irregular a España un total de 12.549 extranjeros. De ellos, 5.819 lo hicieron por Melilla y 1.666 por Ceuta. Eso significa que las dos ciudades autónomas abarcaron el 59,64% de las entradas clandestinas al país. Solo Melilla registró el 46,37%, es decir, casi la mitad de todos los accesos irregulares que hubo en toda España. El análisis de los datos que proporciona el Gobierno permite corroborar que, en efecto, 2014 fue el año de mayor presión migratoria que sufrió Melilla en su historia. Pero no solo por el hecho de que el foco mediático estuviera sobre nuestra ciudad por los constantes intentos de entrada por la valla. También por el conflicto bélico que se vive en Siria, que ha disparado las estadísticas hasta el punto de ser este país de donde procedían la mayoría de los extranjeros que llegaron irregularmente a toda España en 2014. Casi todos eligieron Ceuta y Melilla para entrar.

Según las cifras oficiales, a España entraron de forma irregular en 2014 un total de 3.305 ciudadanos sirios, la nacionalidad más numerosa de la inmigración clandestina el año pasado en nuestro país. De ellos, 3.094 entraron por las fronteras de Melilla, es decir, el 93,61%. El número que llegó por Ceuta es anecdótico a su lado, solo 196. Pero la suma de ambas ciudades autónomas eleva la cifra a 3.290, que representan el 99,54% de todos los que llegaron a España.

En Melilla ha sido tal el impacto de la inmigración siria, que por primera vez en la historia ha sobrepasado a la subsahariana. Una simple cuenta permite comprobar cómo los 3.094 ciudadanos sirios que entraron en 2014 suponen el 53,17% de los 5.819 que llegaron en total a nuestra ciudad. Las siguientes nacionalidades más numerosas en la lista corresponden a países subsaharianos, pero el montante total frente a los sirios es muy pequeño: Malí (693), Camerún (651), Guinea Conakry (335), Burkina Faso (143) y Costa de Marfil (137).

El siguiente país de la estadística migratoria en Melilla es Argelia, precisamente el mayoritario de los extranjeros que llegaron de forma irregular a Ceuta. En Melilla fueron 135, pocos respecto a la ciudad caballa, donde entraron en total 459. Curioso si se tiene en cuenta que Argelia está más cerca de Melilla que de Ceuta.

En el conjunto de España, detrás de los sirios (3.305) se sitúan los camerunenses (1.556), los argelinos (1.395) y los marroquíes (1.183). Solo estos cuatro países logran superar el millar en el cuadrante que el Gobierno central incluye en su respuesta a una pregunta presentada en el Congreso de los Diputados por el parlamentario de Amaiur Jon Iñarritu. Detrás, a corta distancia, aparecen Guinea Conakry (968) y Malí (941).

Formas de entrada
Una de las cuestiones que más discusiones suele generar en el debate sobre la inmigración irregular es la forma de entrada, ya que una de las teorías es que la valla en realidad acapara una minoría ínfima de todos los accesos que se producen en España sin cumplir la Ley. Los datos facilitados por el Gobierno permiten observar que las vallas de Ceuta y Melilla fueron el lugar por el que accedieron casi una quinta parte de todos los inmigrantes irregulares que llegaron a España. Para ser más exactos, fueron un 16,9%, ya que se contabilizaron 2.122 entradas por los perímetros fronterizos que separan las dos ciudades autónomas de Marruecos. De ellas, 2.069 fueron en Melilla, y 53 en Ceuta.

La valla fue el segundo motivo de entrada más numeroso en ambas ciudades norteafricanas. El primero fue el documento falso, que abarcó 3.343 accesos en total, de ellos 2.861 en Melilla y 482 en Ceuta. Hay que recordar que este método fue muy empleado por los ciudadanos sirios, sobre todo desde el verano y hasta los últimos meses de 2014. En ese periodo, prácticamente todas las familias que llegaban de Siria entraban a Melilla empleando pasaportes marroquíes que compraban para hacerse pasar por ciudadanos del país vecino, una táctica que a finales del año pasado empezó a decaer a favor de las peticiones de asilo en el paso fronterizo de Beni-Enzar.

Las únicas formas de entrada en las que Ceuta supera a Melilla en el número de accesos fueron la embarcación (236 en Melilla y 766 en Ceuta, sumando en total 1.002) y el vehículo (79 en Melilla y 164 en Ceuta, sumando 243).

Por último, en el apartado otros, llegaron 775 inmigrantes, de los cuales 574 fueron a Melilla y 201 a Ceuta.

Melilla bate récords
La cifra oficial de 5.819 entradas irregulares a Melilla en 2014 ha batido todos los registros anteriores en nuestra ciudad, situándose muy por encima del anterior récord, en 2005, año de la crisis de las vallas. Hace una década, entraron a Melilla 3.245. La cifra de 2014 es un 79,3% más que entonces.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€