Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ABC recoge que Lamo podría haber falsificado el padrón para lograr plaza en el B. Consejo

melillahoy.cibeles.net fotos 1176 Emilio Lamo d

El periódico de difusión nacional ABC recogió ayer una información en la que se señala que el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, ha estado a punto de ser sancionado por la Consejería de Bienestar Social. Según el rotativo madrileño, en una revisión de los títulos de familia numerosa se detectó en marzo que el juez “no figura en el padrón de habitantes del núcleo familiar”, según recoge el documento remitido a Lamo de Espinosa y al que ha tenido acceso ABC. El objetivo final, señala, habría sido lograr una plaza en el Colegio Buen Consejo.
El rotativo señala que tras la última reforma de Cristóbal Montoro las familias de tres o más hijos pueden acogerse a una desgravación de 1.200 euros. Son las comunidades autónomas las encargadas de enviar el título a Hacienda para que aplique esos beneficios. Pero durante la inspección de Bienestar Social (que ha cotejado unos 10.000 libros de familia) saltó la alerta. Su mujer y sus tres hijos aparecían empadronados en una vivienda de la carretera de Farhana mientras que él lo hacía en el Paseo Marítimo, domicilio habitual de la familia y el que consta en el título citado, que solicitaron en octubre de 2012, añade. En este sentido, indica que la Consejería notificó el 17 de marzo al juez "la irregularidad" apremiándole para que presentara en diez días el padrón actualizado donde figuraran todos los miembros de la unidad familiar o de lo contrario se iniciaría un expediente sancionador. El documento indicaba que "en tanto no regule la situación actual, no se le remitirán los datos a la Agencia Estatal Tributaria, vista su solicitud para percibir la desgravación de familia numerosa". Se le instaba también a personarse con el original del libro para su rectificación, un trámite que el juez ha cumplimentado, según las fuentes consultadas por ABC.

Estas fuentes no ocultan su sorpresa por la irregularidad aflorada. La esposa y los tres hijos del juez estaban inscritos en la vivienda de la carretera de Farhana desde el 15 de febrero de 2012. Nunca han vivido ahí. Dice que esa casa, que al parecer pertenece a destacado miembro del PPL según han informado a este periódico, es lo que se conoce en Melilla como un "piso patera", un lugar en el que se empadronan varias familias para obtener distintos tipos de beneficios o ayudas. Además de la familia al completo de Lamo de Espinosa en esa vivienda había otras ocho personas empadronadas de tres núcleos familiares distintos, incluido el dueño. Fue precisamente esa casa la que hizo saltar las alarmas el pasado febrero, puesto que también estaban empadronados en ella desde marzo de 2013 el marido de la titular del Juzgado de Instrucción número 1, Verónica Marcos Rodríguez, y una de sus hijas, indica el periódico nacional.

“Elegir colegio”
Tanto Lamo de Espinosa como Marcos Rodríguez, añade el Diario, solicitaron con posterioridad a esta fecha sus respectivos libros de familia numerosa, "pero ambos omitieron que parte del núcleo familiar constaba inscrito en una vivienda distinta" afirma. La razón "por la que falsearon la información en documentos oficiales", publica ABC, parece tener su origen en la búsqueda de un "colegio a la carta", en concreto el colegio "Nuestra Señora del Buen Consejo", y que no le correspondía por la zona en la que vive la familia a más de tres kilómetros. En la lista del Ministerio el nombre de su hija figura en el número 18, con los puntos por zonificación.

Según fuentes jurídicas consultadas por ABC, concluye la información del medio, “el juez decano podría haber cometido falsedad en documento público, oficial o mercantil”.

Lamo, además de ser el decano, lleva causas judiciales muy importantes, que afectan tanto al Gobierno de Melilla como a la Guardia Civil.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€