Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán informa de que CPM ha presentado recurso ante la JEZ, por lo que espera que “se proteja la participación democrática”

CPM cree que la supresión de colegios electorales es “un golpe a la democracia”

melillahoy.cibeles.net fotos 1177 Aberchan com

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, consideró ayer que la supresión de cuatro colegios electorales es "un golpe a la democracia". En rueda de prensa, el cepemista lamentó que las instituciones, "que tienen que facilitar el derecho fundamental al voto", lo que han hecho es "obstaculizar ese derecho". Para el máximo responsable del principal partido de la oposición, se trata de una medida "nociva y dañina para dañar el sistema democrático". Por ello, CPM ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona (JEZ). Aberchán espera que se "pongan las cosas en su sitio para proteger la participación democrática". Coalición por Melilla (CPM) no está de acuerdo con que la Junta Electoral de Zona (JEZ) haya suprimido los colegios electorales de León Solá, Mediterráneo, Mezquita y España. El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, lamentó esta decisión y puso "el grito en dirección a las instituciones y a la ciudadanía" porque lo ocurrido es "un golpe a la democracia".

En rueda de prensa, el cepemista criticó que las instituciones, "que tienen que facilitar al máximo el cumplimiento de la participación o el derecho fundamental al voto", lo que han hecho es "obstaculizar ese derecho". Para Aberchán, la supresión de estos cuatro colegios electorales es "una medida nociva y dañina para dañar el sistema democrático".

Tal y como argumentó el líder de CPM, la Ley establece de cualquier modificación de los colegios y mesas electorales debe establecerse "previa escucha de la Ciudad Autónoma, que no del Gobierno del Partido Popular (PP), que es la parte interesada en la modificación". Según el cepemista, se tratan de colegios electorales en los que, "mayoritariamente", los electores votan a CPM.

Con ello, los melillenses que tenían que votar en el colegio Mezquita, ahora lo tendrán que hacer en el colegio La Salle-El Carmen, a pesar de que la Ley "dice claramente que sea un colegio preferentemente público". Además, dijo Aberchán, el colegio electoral más próximo al colegio Mezquita es la UNED, "que además es público".

Por su parte, los votantes que hasta ahora acudían a depositar su voto al colegio León Solá, tendrán que hacerlo en el Leopoldo Queipo, mientras que los ciudadanos que votaban en los colegios Mediterráneo y España deberán hacerlo en el Centro de Profesores.

En palabras del cepemista, a la población "más discriminada", la de los Distritos IV y V de la ciudad, ahora hay que añadirles además la "dificultad para participar en el derecho fundamental al voto". Aberchán, de hecho, avanzó que CPM ha presentado recurso ante la JEZ, por lo que espera que ésta "ponga las cosas en su sitio para proteger la participación democrática".
"Si hace unos días denunciamos que el Gobierno ha protegido y subvencionado a los que han realizado problemas diciendo que el voto es pecado, hoy nos encontramos que no quieren que voten los del Distrito IV y V, o que tengan más dificultad", señaló el máximo responsable de CPM, que dijo que las instituciones están para "proteger el sistema consagrado por los españoles hace 35 años, para garantizar el voto y el ejercicio de la libertad". No obstante, denunció, en Melilla "se está haciendo todo lo contrario".

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€