www.melillahoy.es

La lengua y cultura Amazigh en Melilla, en la Universidad Autónoma de Madrid

 La lengua y cultura Amazigh en Melilla, en la Universidad Autónoma de Madrid

Mustafá Akalay Nasser, del Instituto de las Culturas, ponente en el VI Congreso Internacional de Árabe

martes 14 de abril de 2015, 21:01h
"Salvaguarda y promoción de la lengua y cultura Amazigh en Melilla", tema de debate en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, con ocasión de la celebración del VI Congreso Internacional de Árabe Marroquí: Identidad y Conciencia Lingüística. Los días 16 y 17 de abril. La charla correrá a cargo de Mustafá Akalay Nasser, coordinador de los jueves amazighs y responsable de actividades culturales del Instituto de las Culturas.
El Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid, organizará el próximo día 17 de abril a partir de las 11:30 horas en la sala video del módulo II de la Facultad de filosofía y letras, la conferencia: "Salvaguarda y promoción de la lengua y cultura Amazigh en Melilla", a cargo de Mustafá Akalay Nasser, coordinador de los jueves amazighs y responsable de actividades culturales del Instituto de las Culturas.

En Melilla, la lengua Tamazight en su variante tarifit es de uso frecuente y continuado en los ámbitos familiar y social, mayoritario en algunos distritos, y lengua materna de la mitad de la población. La lengua Tamazight representa un tesoro cultural de primer orden que hay que guardar y cuidar, de ahí que la Ciudad Autónoma de Melilla creara en 1998 un seminario permanente para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura Tamazight y promoviera su uso en la televisión pública.

Recientemente, este compromiso de los poderes públicos locales con la salvaguarda y promoción de la lengua vernácula de los imazighen melillenses ha sido reforzado de manera solemne con la aprobación de la declaración para un pacto por la interculturalidad, en la que se reconoce al Tamazight como "lengua tradicional que forma parte inseparable del patrimonio cultural inmaterial común de todos los melillenses".