Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Juristas denuncian que el rechazo en frontera “es radicalmente ilegal”

El grupo de juristas que integra el Proyecto I+D+i IUSMIGRANTE ha elaborado un informe que analiza la reforma de la Ley de Extranjería que bajo la figura del “rechazo en frontera” ampara la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes interceptados en las vallas de Ceuta y Melilla. Concluye que es “radicalmente ilegal” y “excepciona el Estado de Derecho” en las ciudades autónomas.
El trabajo, firmado por 16 catedráticos y profesores de reconocido prestigio en ámbitos como el derecho penal, el constitucional o el internacional, se titula ‘Rechazo en Frontera: ¿Frontera sin Derechos?’ y realiza un análisis pormenorizado tanto del fondo como de la forma de esta reforma introducida por vía parlamentaria en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana en busca de amparo jurídico para la práctica conocida como “devoluciones en caliente”.
“Con independencia de la denominación que se dé al hecho de actuar coercitivamente sobre ciudadanos extranjeros que pretenden entrar en España, estas personas no son reducibles a objetos que se pueden devolver ‘al remitente’ negándoles la palabra. Tratar a seres humanos como auténticos fardos, negando la posibilidad de que puedan hacer la más mínima alegación a las autoridades españolas (…) constituye no sólo una práctica inmoral sino también antijurídica”, sentencia.

Con este punto de partida, concluye que “la entrega sumaria por la vía de hecho a las autoridades marroquíes de ciudadanos extranjeros interceptados en el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla por las Fuerzas y Cuerpos de seguridad españoles sigue siendo radicalmente ilegal también con la nueva regulación, que expresamente exige que se respete la normativa internacional de derechos humanos y protección internacional de la que España es parte”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€