Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, avanza que también se van a trabajar en los desprendimientos del paseo marítimo de Horcas Coloradas

La CHG declara de emergencia las obras en Aguadú por desprendimientos

melillahoy.cibeles.net fotos 1178 Calabuig com

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado de emergencia las obras en Aguadú por los desprendimientos. Así al menos lo indicó ayer en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, quien avanzó que las obras darán comienzo esta o la semana que viene. Tal y como explicó, los desprendimientos "bastantes considerables" se ha estado reproduciendo "prácticamente todas las semanas". El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, informó ayer de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha declarado de emergencia las obras en Aguadú, por lo que éstas podrían dar comienzo esta semana o la que viene.

En rueda de prensa, el consejero, que dejó claro que los problemas de desprendimiento en la zona no incumben a la Ciudad Autónoma y sí al Ministerio de Medio Ambiente al estar en dominio público marítimo, recordó que en la zona de Aguadú se han producido desprendimientos "bastantes considerables" en el primer tercio de la zona baja. Al parecer, estos desprendimientos se reproducen "prácticamente todas las semanas" y, aunque no son grandes volúmenes, "sí que pueden fastidiar o dar algún problema al transeúnte".

Con las obras, que al ser de emergencias no precisan de licitación ni publicación, lo que se pretende es asegurar el talud para evitar que sigan produciéndose desprendimientos en Aguadú. Las obras estarán terminadas en junio, tiempo más que suficiente para que la playa esté abierta.

Horcas Coloradas
Con respecto a las playas de Horcas Coloradas, Pérez Calabuig resaltó que, en este caso, las piedras que se desprenden son de un menor tamaño que las de Aguadú. Aún así, hace algo más de un mes el Cuerpo de Bomberos cerró la zona.

El consejero, tras hablar con la Dirección General de Costas, adelantó que existe una partida de 50.000 euros para proyectos de "poca importancia", como arreglar la escalera que baja a la playa de la Alcazaba. No obstante, existen tres partidas procedentes del Ministerio de Medio Ambiente -de 125.000 euros, 50.000 euros y 50.000 euros- destinadas a la regeneración y consolidación de la playa de Horcas Coloradas.

Pérez Calabuig explicó en este sentido que ha reclamado al Ministerio que se sanee el talud de bajada a la playa, algo a lo que le han respondido de forma afirmativa, si bien le han añadido un estudio geotécnico. Ahora, una vez que el proyecto esté acabado, las obras podrían licitarse la semana que viene.

Además, y como esa obra es inferior a los 225.000 euros, el dinero que sobre será utilizado para limpiar las dos playas de la zona de Horcas Coloradas. La idea es sanearlas y mover o aportar arena, si fuera necesario. Además, en el dique de la playa pequeña, el consejero de Medio Ambiente apuesta por meter escollera.

Pérez Calabuig confía en que esta obra esté también acabada en junio, y comentó que, ahora mismo, se puede acceder a Horcas Coloradas andando. No en vano, la playa está "en perfectas condiciones de uso continuado". Es más, a partir del mes que viene, la Consejería de Medio Ambiente empezará a colocar el mobiliario.

Resto de playas
Con respecto a las playas de interior, el consejero señaló que, en la actualidad, se están limpiado Los Cárabos y San Lorenzo tras los temporales y las "lluvias torrenciales" que, desde Marruecos, traen hacia las playas de la ciudad botellas de plástico y ruedas.
"Cada vez que hay una riada o temporal de Levante, hay que limpiar", señaló el consejero, que destacó que, con el movimiento de arena, las playas son "diferentes", sobre todo la de Los Cárabos, donde la cambiado la dinámica de la arena y la playa se ha extendido mucho más.

Lo que sí pudo confirmar Pérez Calabuig, que resaltó que el plan de playas de este año rondará los 400.000 euros, es que se ha licitado la compra de dos pasarelas de hormigón para facilitar el paso a las playas de las personas con discapacidad, tal y como la que ya existe en la playa de La Hípica. El precio de licitación, señaló el responsable de Medio Ambiente, no llega a los 50.000 euros.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€