Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Equo insiste en la necesidad de que haya observadores electorales

Equo Melilla informó ayer de que ha elaborado un informe sobre la presunta trama de compra de votos en la ciudad con el fin de solicitar observadores electorales. Según dice la formación en nota de prensa, los inicios están en la llamada Operación Ladrillo en las elecciones locales de 1995, cuando se produjeron denuncias sobre la entrega de vales para material de construcción por parte del Partido Popular (PP) a cambio de voto "en los barrios de mayoría musulmana donde prevalecía la autoconstrucción de viviendas". Equo Melilla informó ayer de que ha elaborado un informe sobre la presunta trama de compra de votos en la ciudad con el fin de solicitar observadores electorales. Según dice la formación en nota de prensa, los inicios están en la llamada Operación Ladrillo en las elecciones locales de 1995, cuando se produjeron denuncias sobre la entrega de vales para material de construcción por parte del Partido Popular (PP) a cambio de voto "en los barrios de mayoría musulmana donde prevalecía la autoconstrucción de viviendas".

Además, subraya Equo, en las elecciones de 1999 y 2003 presuntamente otros partidos pasaron "a la acción de la compra de votos", pero, en este caso, los votos "comprados" no te materializaban en las urnas. De hecho, comenta el partido, "había votantes que vendían su voto a más de un partido", por lo que "entró en juego una manera nueva de compra de voto: la compra del voto por correo".

Los años 2007 y 2008 fueron "los más controvertidos", relata Equo, ya que, en las elecciones municipales y generales, respectivamente, la participación del voto por correo subió a unas "cotas desconocidas", por lo que dos juzgados de Melilla abrieron investigación sobre ambos comicios, toda vez que la Guardia Civil encontró indicios de posibles delitos electorales. En este momento, recuerda el partido, "hay decenas de imputaciones y las causas siguen abiertas".

Pese a ello, subraya Equo, en las elecciones locales de 2011 aparecieron denuncias de particulares insistiendo en la existencia de la compra de votos. Por ello, Equo pide que se active vigilancia en la ciudad en estas elecciones mediante observadores.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€