Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Puerto eleva casi un 40% el presupuesto para que su ampliación no quede desierta

melillahoy.cibeles.net fotos 1182 contenedores puerto melilla D

La Autoridad Portuaria de Melilla ha subido en casi un 40% el presupuesto que había destinado inicialmente a la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ampliación del Puerto, que quedó desierto en un primer intento por la falta de solvencia técnica de las dos empresas que se habían presentado, tal y como acreditaron informes jurídicos de la Abogacía del Estado. La entidad que preside Arturo Esteban quiere evitar que pueda ocurrir lo mismo en un segundo intento y, para atraer a las grandes empresas del sector, ha aumentado el precio de licitación en un 38,15%. Según el anuncio publicado en la plataforma de Contratación del Estado, el presupuesto con el que cuenta ahora es de 546.000 euros, es decir 150.800 más que en el anterior concurso, que contaba con 395.200 euros. El incremento duplica al mínimo del 20% respecto al precio inicial que barajaba el Puerto.

El plazo de ejecución se mantiene en los 9 meses del anterior concurso de adjudicación, en los que la empresa que logre encargarse de la redacción del proyecto tendrá que estudiar y reflejar sobre el papel lo que hay que hacer en el puerto melillense para la ampliación portuaria. Para ello, será necesario hacer estudios de geofísica, cartografía bionómica, una prospección arqueológica, una campaña geotécnica, sondeos en aguas no abrigadas y una toma de muestras, así como los respectivos ensayos necesarios, entre otros requisitos.

Con este incremento presupuestario, la Autoridad Portuaria espera incentivar a las grandes empresas que pueden redactar el proyecto de ejecución con garantías para que la ampliación del Puerto sea una realidad sin contratiempos, evitando de este modo nuevos retrasos como el que se ha producido en este primer intento de licitación, de más de dos meses desde que se publicó por primera vez.

La Autoridad Portuaria de Melilla tiene señalado en rojo el 7 de mayo en el calendario. Ese día se cierra el plazo para que las empresas interesadas en redactar el proyecto de ampliación del puerto presenten sus ofertas, concretamente a las dos de la tarde. La apertura de las ofertas será el 18 de mayo.

La apuesta de futuro del PP
La ampliación del Puerto es uno de los grandes proyectos de futuro con los que el PP cuenta para el desarrollo económico y urbanístico de Melilla en los próximos años. Así lo ha defendido desde hace ya mucho tiempo, aunque ahora ha resurgido con más fuerza después de que el candidato popular, Juan José Imbroda, dijera hace unos días en el acto de presentación del programa electoral del PP que esta obra es muy necesaria por diferentes razones.

Además del nuevo modelo económico que supondría su implantación y la mano de obra que generaría durante su construcción y funcionamiento, también permitiría liberar grandes espacios urbanos que ahora ocupan industrias pesadas que pasarían al Puerto, como es el caso de las instalaciones de Endesa, la planta desaladora, la depuradora o los depósitos de la Shell, entre otras.

Imbroda recordó además que este proyecto es uno de los compromisos personales con Melilla que tiene adquirido el presidente del Gobierno y el PP nacional, Mariano Rajoy.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€