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El aeropuerto de Melilla, el quinto con más pérdidas de todo el país en 2014

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El aeropuerto de Melilla fue en 2014 el quinto aeropuerto de la red de Aena con más pérdidas. Su balance negativo ascendió a 9,34 millones de euros antes de impuestos, según el informe anual que ha publicado la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento. Este resultado, el peor de los últimos cuatro años, evidencia que los números rojos de nuestro aeropuerto han subido un 33,61% en apenas 12 meses, ya que en 2013 habían experimentado un importante descenso debido, entre otras razones, al recorte de la plantilla. Una comparativa de los balances de Aena desde 2009, que son los que tiene publicados en su página web, permite comprobar que el aeropuerto melillense ha pasado de los 6,99 millones de euros de pérdidas de 2013 a los 9,34 millones que tuvo el año pasado.

Solo cuatro aeropuertos de la red de Aena registraron en 2014 unas pérdidas mayores, concretamente el de La Palma, que prácticamente duplica los números negativos del aeródromo melillense con 18,16 millones de euros, el de Santiago, que ascendió a 15,42 millones, el de Pamplona, que se situó en 10,5 millones, y el de Vitoria, con 9,5 millones.

Con el resultado obtenido en 2014, el aeropuerto de Melilla vuelve a situar sus cuentas en los niveles en los que se había movido en los últimos años, a excepción del citado 2013. De hecho, entre 2010 y 2012, las pérdidas estuvieron siempre por encima de los nueve millones de euros. Concretamente, en 2010 registró un balance negativo de 9,41 millones de euros, en 2011 fueron 9,09 millones, y en 2012 se elevó a 9,18 millones. En 2009 estuvo por debajo de ese listón, pero cerca con 8,35 millones de euros.

Resulta llamativo el hecho de que el aeropuerto de Melilla haya vuelto a esas cifras después del recorte de plantilla que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, en los que ha perdido el 37% de su plantilla. Según datos oficiales del Gobierno, en noviembre de 2011 había 46 trabajadores en el aeropuerto, cifra que ha ido bajando hasta situarse en 29 en enero de 2015. El descenso ha sido paulatino, ya que en diciembre de 2012 había 42 y en diciembre de 2013 había 30.

Solo 14 logran beneficios
Cerrar el año con un saldo negativo es la tónica habitual en la red de aeropuertos españoles. De hecho, solo 14 de los 48 aeropuertos de Aena registraron beneficios. El que más, el de Barcelona-El Prat, que es el que más destaca en las estadísticas con 339,28 millones de euros. Muy por detrás se situaron los aeropuertos de Palma de Mallorca con 158,76 millones, Tenerife Sur (73,41); Gran Canaria (70,33); Alicante (50,53); Lanzarote (35,98); Ibiza (32,15); Madrid Barajas-Adolfo Suárez (27,54), Fuerteventura (20,66); Málaga (18); Sevilla (16,49); Bilbao (14,35); Valencia (9,22) y Girona (0,82).

Las ganancias de estos 14 aeropuertos, especialmente las del aeropuerto de Barcelona-El Prat, son las que han permitido que la red de Aena haya terminado el año 2014 con mucho mejor resultado global que el anterior. En concreto, los beneficios del año pasado ascendieron a 651,60 millones de euros, un 34% más que los 486,12 millones de euros de 2013 antes de impuestos.

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Redacción

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