Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace la Asociación Melillense Contra el Cáncer para ayudar a los enfermos oncológicos de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1184  SGG0611

Ayer se presentó la Asociación Melillense Contra el Cáncer (AMECC) que preside Mª Dolores Muñoz, quien fuera cofundadora de la AECC-Melilla. Según apuntó, esta entidad se crea con el fin de atender las necesidades de los enfermos oncológicos melillenses. Tanto ella como los integrantes de la neonata entidad se desvinculan de la AECC, a la que desean "lo mejor". La marcha de la delegación melillense se debió a la eliminación de la junta provincial, a que la junta nacional pasara a gestionar directamente los fondos de la entidad, que "en más de año y medio no se diera ayudas a los enfermos" de Melilla y que la política de gestión se encaminara más a los fines de una empresa que a los de una ong. Mª Dolores Muñoz compareció públicamente acompañada por otros integrantes de la directiva de la nueva asociación como son el doctor Antonio Marín del Servicio de Tocoginecología, el fisioterapeuta Tete Ramos y la enfermera Ana Belmonte. Recordó Muñoz que fue cofundadora de la AECC en Melilla en el año 1996, entidad que llegó a presidir y de la que fue, posteriormente, presidenta de Acción Social. Afirmó que la AECC es una entidad "sumamente respetable", que tiene y seguirá teniendo "el apoyo de los melillenses y del mundo sanitario", pero a la que no están vinculados ya ni ella ni el resto de integrantes de la Asociación Melillense Contra el Cáncer (AMECC) que acaba de fundar.

Antecedentes
Desencuentros con los responsables de la Junta Nacional son los que han provocado esta situación, la salida de la AECC y la creación de una nueva entidad. La primera y principal, que la organización empezara a funcionar más como una empresa que una ong. La demostración de ello es que se les asegurada que "la junta provincial de Melilla es deficitaria para la empresa", pero "nosotros entendemos que una ong no es una empresa". Reiteró que la AECC es una organización "brillante, de la que toda España se siente orgullosa, pero nosotros en Melilla y entidades en otras provincias estamos en desacuerdo porque consideramos que esto no es una empresa, sino que estamos para ayudar a los pacientes".

Este malestar comenzó hace algo más de año y medio, pero en junio pasado representantes de la Junta Nacional se trasladaron a Melilla para mantener una reunión con la Junta Provincial que finalizó con la dimisión del presidente y de su directiva por estar en desacuerdo con algunas de las medidas dictadas por Madrid, como la disolución de la Junta melillense, la gestión directa de los fondos de la organización en la ciudad y el nombramiento de "una figura decorativa" como representante local, cargo que asumió la propia Lely Muñoz "para no dejar abandonados a los enfermos".

Otro punto que propició el desacuerdo fue el económico y es que a la vista de que Melilla "era deficitaria para la empresa", Madrid pasó a gestionar directamente los fondos de la entidad melillense, provocando como consecuencia que aunque abonara los sueldos del personal y los gastos, que "en año y medio no se concedieran ayudas a los enfermos" melillenses, en especial aquellos que con escasos o nulos recursos acudían a la asociación en busca de auxilio. Aclaró que no hubo dimisión, sino que todas estas razones fueron las que "nos obligaron a dimitir".

Indicó que hace cinco meses surgió la idea de crear una asociación específica para Melilla con el fin específico de destinar a los enfermos oncológicos melillenses todo el dinero que se recaude vía subvención o en actos benéficos. La Asociación ya cuenta con voluntarios, responsables y el apoyo del mundo sanitario y empresarial melillense, "personas y entidades que quieren colaborar con nuestra asociación". Dijo que aún no tienen sede pero que han cursado la pertinente petición a la Ciudad Autónoma.

La AMECC no sólo atenderá las necesidades de los enfermos, sino que también apostará por la investigación, de ahí que ya hayan iniciado contactos con una Fundación Científica oncológica para colaborar con ella, al tiempo que han contactado con una asociación sobre enfermos de cáncer de mama con sede en Málaga, para establecer líneas de cooperación.

La entidad pretende elaborar no sólo eventos para la recaudación de fondos, sino también llevar a cabo interesantes y novedosas iniciativas para la ciudad. Actualmente tanto Lely Muñoz como el resto de personas que integran la nueva asociación se han desvinculado "totalmente" de la AECC y de su delegación en Melilla, aunque no descarta que en el futuro pueda existir alguna línea de colaboración. Desean a la nueva directiva de la AECC todo "lo mejor".

Cuestación
La Asociación ya ha proyectado una primera actividad, una cuestación benéfica que se llevará a cabo el 29 de abril y que llevará por título "Melilla contra el cáncer, por y para Melilla". La cuestación irá a favor de los enfermos melillenses. Se instalarán varias mesas petitorias: la oficial de la asociación en la Plaza de Menéndez Pelayo, la de la Ciudad Autónoma junto Banco de Santander, la de Delegación del Gobierno junto a Calzedonia, la de Comandancia General en la puerta del Casino Militar, la de la Comandancia de la Guardia Civil en el Tesorillo y la de Amas de Casa junto a las Torres Vº Centenario. Además existe un número de cuenta para las donaciones:
ES57 21030155100030023780

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€