Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil se querella contra Garzón por decir que los agentes “asesinan” en la valla

melillahoy.cibeles.net fotos 1185 garzon

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ordenado al general jurídico del cuerpo que traslade a la Fiscalía las declaraciones del diputado de IU Alberto Garzón en las que acusaba al Gobierno de enviar a guardias civiles a “asesinar inmigrantes en la valla de Melilla” por si “pudieran ser constitutivas de delito”. Fernández de Mesa calificó las declaraciones de “inadmisibles” y cree que reflejan “el desconocimiento más absoluto de la labor que a diario realizan los guardias civiles que trabajan en las vallas de Ceuta y Melilla”. El director general de la Guardia Civil destacó asimismo que los agentes trabajan con “respeto escrupuloso a la legalidad” y “al Estado de Derecho y con total humanidad” defendiendo las fronteras de “la inmigración ilegal, violenta y masiva”.

El director del Cuerpo instó a Garzón a “conocer la realidad” de cómo trabajan los guardias civiles y no dejarse llevar por “ciertas manipulaciones” antes de hacer declaraciones que ha calificado de “ofensivas desde todos los puntos de vista”.

Fernández de Mesa se reunió ayer con mandos de la Guardia Civil en la Zona de Andalucía en Sevilla y manifestó su apoyo “incondicional” a todos los guardias civiles, porque trabajan “en beneficio de la sociedad a la que sirven”, y especialmente a los que trabajan en Ceuta y Melilla.

También dedicó un reconocimiento especial a los agentes que “durante 26 horas ininterrumpidas rescataron en el Atlas marroquí los cuerpos de dos espeleólogos españoles”, a los integrantes del Servicio Aéreo y de Montaña que murieron en agosto pasado mientras rescataban a un senderista accidentado en los montes de León, y al agente de la Agrupación de Tráfico que falleció en un accidente mientras abría camino en una etapa de la vuelta ciclista a España en Asturias.

Garzón niega haberlo dicho
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, explicó ayer sus declaraciones en las que acusaba al Gobierno de enviar guardias civiles a “asesinar inmigrantes” en la valla de Melilla. Garzón dice ahora que “en ningún momento” llamó “asesinos a los agentes de la Guardia Civil o al conjunto de la Institución” -pese a que su intervención está grabada- y lamenta que “algunos medios de comunicación hayan afilado” unas palabras que, según dice, no pronunció.

Garzón se ha explicado a través de una misiva remitida a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) -que este Diario publica íntegramente en la página 3 de hoy- . En su carta, el candidato de IU sostiene que lo que hizo fue criticar “con dureza la utilización que hace el Gobierno de un Cuerpo que defiende y vela por los derechos y la protección de la ciudadanía”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€