Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Barkani ve en el auto un respaldo judicial a la actuación de la G.Civil

melillahoy.cibeles.net fotos 1185  SGG0519

La Delegación del Gobierno en Melilla celebró ayer que la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla haya dictaminado que no existe delito de prevaricación en la actuación de la Guardia Civil en su vigilancia y custodia de la frontera sur de Europa, lo que a su juicio constituye “un respaldo judicial” a esta misión. En una nota de prensa, la institución consideró que este fallo judicial “sirve para fortalecer el respaldo legal y gubernativo a las funciones que desempeña la Guardia Civil en la valla de Melilla”. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió en este sentido en que España tiene la obligación, en su doble condición de Estado soberano y miembro de la Unión Europea situado en la frontera exterior del espacio Schengen, de proteger, vigilar y salvaguardar sus límites fronterizos.

Así, recordó que en el auto de la Audiencia Provincial se reconoce que “el Estado tiene el derecho y deber de controlar sus fronteras” y las vallas de Melilla y Ceuta no tienen otra “finalidad” que la de “constituir un obstáculo dirigido a impedir el paso clandestino de inmigrantes”. También destacó que el auto considera igualmente que el “concepto operativo” que marca la actuación de la Guardia Civil en el vallado fronterizo “viene siendo utilizado por el Gobierno español prácticamente desde la misma construcción de la valla” en el año 1998.

Otro de los puntos del auto sobre los que El Barkani se hizo eco fue que el concepto operativo atiende a la necesidad de dar respuesta “a los asaltos masivos de la frontera” ante el objetivo de dar “seguridad en las fronteras exteriores del Estado”, donde en ocasiones “numerosas personas no identificadas” se oponen a las órdenes de la Guardia Civil y emplean en ocasiones “la violencia para vencer la fuerza policial”.

El delegado se refirió a la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que se alude en el auto, y que ha hecho posible la entrada en vigor, el 1 de abril, de la nueva disposición adicional décima de la Ley de Extranjería, que prevé las especiales circunstancias la frontera sur que Europa tiene en Ceuta y Melilla. En este sentido, El Barkani recordó que esta disposición “otorga aún mayor respaldo y cobertura legal a la difícil labor de la Guardia Civil en las vallas de Melilla y Ceuta”.

Para el delegado del Gobierno, el auto representa “un claro respaldo judicial a una actuación legal que busca promover una inmigración regular y ordenada en contraposición a la inmigración que actualmente alientan y gestionan las mafias que trafican espuriamente con seres humanos, poniendo en serio riesgo la vida de los propios inmigrantes”.

Interior, satisfecho
Por su parte, el Ministerio del Interior manifestó su “satisfacción” por el “muy relevante auto” de la Audiencia Provincial de Málaga. Fuentes consultadas por Europa Press trasladan “desde el respeto a las decisiones judiciales, satisfacción por este muy relevante auto” del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€