Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel dejó claro que quienes integran la Guardia Civil no actúan al margen de “lo que la Ley dice”

Martín Villaseñor: “La satisfacción no será completa mientras haya guardias imputados”

melillahoy.cibeles.net fotos 1186  SGG7404

El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, está “contento” por el sobreseimiento provisional de la causa por la que estaba imputado por sus directrices en la valla fronteriza, pero puntualiza que la satisfacción “no será completa” mientras agentes bajo su mando sigan en esa misma situación judicial. El coronel Martín Villaseñor se pronunció ayer de ese modo en declaraciones a MELILLA HOY un día después de que se hiciera público el auto de la Audiencia Provincial de Málaga con sede permanente en Melilla, que admite los recursos del Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado y revoca la resolución del Juzgado de Instrucción número 2 de nuestra ciudad. “Estoy contento de cómo ha sido el resultado, pero me siento en cierto modo incómodo por tener a gente de mi Comandancia en la misma situación en la que yo me encontraba”, manifestó Martín Villaseñor en alusión a los 8 guardias civiles imputados por su actuación ante un intento de entrada de inmigrantes el 15 de octubre de 2014.

El jefe de la Comandancia insistió en que “la satisfacción completa será cuando se haga ver que los cometidos que se desarrollan por parte de la Guardia Civil en la frontera y en todos lados son conformes a derecho”, ya que quienes integran este cuerpo no actúan al margen de “lo que la Ley dice”.

Respecto a si considera que esta decisión judicial puede suponer un respaldo para los agentes encargados de custodiar la frontera, dijo no saber “si es un respaldo a la institución o a la razón”, aunque sí consideró “satisfactorio” que la decisión de la Audiencia Provincial se haya adoptado por unanimidad.

Director G. Civil: “Gran noticia”
Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, consideró ayer una “gran noticia para España” por el operativo fronterizo de la Benemérita frente a los saltos masivos en las vallas de Ceuta y Melilla.
“Es una gran noticia para España porque permite que tengamos una migración controlada a través de los pasos fronterizos. Es una gran noticia para el coronel, para la Guardia Civil y para España”, subrayó en declaraciones a los medios.

Fernández de Mesa resaltó que lo que ha determinado la Audiencia Provincial es que el coronel “no ha prevaricado”, por lo que consideró que hay que darle la enhorabuena, ya que “se había puesto en tela de juicio su actuación”, así como la de la Guardia Civil que actualmente tienen un concepto operativo, del año 2005, que recordó “respalda sus operaciones como desde el Gobierno se viene respaldando”.

Finalmente, destacó el “sufrimiento” que ha tenido que padecer el coronel y su familia por la imputación que, dijo, el Gobierno ha creído “injusta”, por lo que ahora con la desimputación lo que “se anula es el delito de prevaricación, que es dictar resoluciones a sabiendas que son falta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€