Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Primera prueba de fuego

El auto de la Audiencia Provincial deja patente que esa enmienda era más que necesaria y estaba plenamente justificada para dotar de garantías a la Guardia Civil, que es la que tiene encomendada la custodia fronteriza de nuestras fronteras. Para que esos agentes de verde pudieran seguir cumpliendo con la labor que tienen asignada, era necesario dotarles de ese respaldo que ahora sí tienen, a juzgar por lo que aparece reflejado en un extenso auto que no tiene desperdicio
La polémica reforma de la Ley de Extranjería entró en vigor el día 1 de este mes, pero ha necesitado algunos días para superar su primera prueba de fuego sobre el problemático terreno en el que se asientan las vallas fronterizas de Melilla. El auto que ha emitido la Sala Permanente de la Audiencia Provincial de Málaga en nuestra ciudad constituye esa prueba, porque a través de él la Justicia ha puntualizado que los rechazos en frontera, más conocidos por todos como las devoluciones en caliente de inmigrantes a Marruecos, ya tienen "cobertura legal". Antes de que el PP ideara la enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana y ésta reformara la Ley de Extranjería a partir del 1 de abril, esas devoluciones en caliente suponían una "contradicción objetiva con el ordenamiento jurídico" porque no se ajustaban a las fórmulas recogidas en la legislación española ni tampoco respetaban las garantías y derechos que tienen reconocidos los inmigrantes.

El auto de la Audiencia Provincial deja patente, en conclusión, que esa enmienda era más que necesaria y estaba plenamente justificada para dotar de garantías a la Guardia Civil, que es la que tiene encomendada la custodia fronteriza de nuestras fronteras. Para que esos agentes de verde pudieran seguir cumpliendo con la labor que tienen asignada, era necesario dotarles de ese respaldo que ahora sí tienen, a juzgar por lo que aparece reflejado en un extenso auto que no tiene desperdicio.

Por todo ello, resulta lamentable la actitud que han tenido en este asunto los partidos de la oposición, especialmente la que ha tenido el PSOE, que ahora no defiende a la Guardia Civil como sí hizo mientras estuvo en el Gobierno, cuando tuvo que afrontar la crisis de las vallas y aquí se vivió una situación muy parecida a la de ahora, con fuertes críticas a los agentes destinados en la frontera. Las hemerotecas así lo atestiguan, y también el auto de la Audiencia de Málaga, que recuerda que el concepto operativo de fronteras que sigue la Guardia Civil es el mismo que se seguía en 2005, el año de aquella crisis. Incluso desde la misma construcción de la valla en 1998.

Entonces, ¿a qué juega el PSOE, que está mirando a otro lado o reprobando en vez de ponerse al lado de los guardias civiles? Ni siquiera los socialistas han dedicado un minuto para rechazar las declaraciones del diputado de IU, que llamó asesinos a los agentes destinados en la valla. Esta soledad con la que se ha encontrado el PP, primero con la enmienda y ahora con el rechazo frontal a las calumnias contra la Guardia Civil, la denunció ayer Imbroda con toda la razón. Parece que el PSOE y el resto de partidos están tan centrados en la campaña electoral, que se olvidan de los graves problemas que ha sufrido y aún sufre Melilla en sus fronteras.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€