Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Con motivo del Día del Trabajador, realizarán una comida donde leerán un manifiesto, toda vez que premiarán a un delegado “histórico” de CCOO en Transmediterránea, Diego Soler

CCOO celebra el 1 de mayo con la defensa de una renta mínima para 5.373 melillenses

melillahoy.cibeles.net fotos 1190  SGG2025

CCOO presentó ayer las actividades de cara a la celebración del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, entre las que se encuentran la celebración de una comida y de campeonatos deportivos. A su vez, como novedad de este año, el sindicato destacó la Iniciativa Legislativa Popular en la defensa de una renta mínima de 426 euros que ayudaría a 5.373 melillense que estuvieran “en el umbral de la pobreza” y cumplieran determinadas condiciones. Además, con motivo del Día de la Salud Laboral, CCOO explicó varias medidas para la prevención de riesgos ante una situación en la que debido a la “situación de precariedad” los trabajadores no se atreven a denunciar las condiciones en las que se encuentran. El secretario general de CCOO en Melilla en funciones, Javier Campos, explicó que este año el sindicato celebra un 1 de mayo "complicado y difícil" y es que esta celebración del Día Internacional del Trabajador se celebra en un "contexto de precariedad", donde "están todavía las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE) que tanto daño están haciendo a los trabajadores y servicios públicos", destacó el dirigente sindical.

Para este día, uno de los miembros de la directiva provisional Luis Téllez explicó los actos para este primero de mayo en el que realizarán una comida donde asistirán los afiliados y darán "un emotivo homenaje", al sindicalista de CCOO en Transmediterránea, Diego Soler. Además, celebrarán varios partidos de fútbol de las diferentes categorías de este deporte por edades.

A su vez, el sindicato a nivel nacional ha elaborado un decálogo donde CCOO solicita a los partidos políticos ante el panorama electoral "que recojan en sus programas las reivindicaciones clásicas en este caso del movimiento sindical en los últimos cuatro años". Para ello el sindicato realizará una ronda con todos los partidos políticos donde expondrá sus propuestas de cara a los comicios del 24 de mayo.

Asimismo, Campos hizo hincapié como novedad de este primero de mayo, la Iniciativa Legislativa Popular de renta mínima de 426 euros la cual negociaron el pasado 29 de julio con el Gobierno con el fin de "paliar el problema" de personas que no perciban de una prestación que sean parados de larga duración. A través de esta iniciativa, la cual mantendrá condiciones como la formación o búsqueda de empleo entre otras.

En Melilla, esta iniciativa según datos de la organización ayudaría a unas 5.373 personas por lo que esperan que "no tener que recoger las firmas, y que sea el mismo Gobierno quien lleve a cabo esta medida", apuntó Campos.

Día Internacional de la Salud Laboral
El secretario general provisional del sindicato recordó que para hoy 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud Laboral con la que se cumplen 20 años de la Ley de Prevención.

Para ello el sindicato, presentará también algunas medidas que van en torno a la prevención y la salud laboral, y es que desde CCOO consideran que con esta ley que ya cumple 20 años "se ha avanzado bastante", sin embargo, la organización criticó que en los últimos años se haya provocado "un receso" debido a las circunstancias "económicas y de precariedad" del mercado laboral, así como, "la dirección unilateral de los empresarios en la negociación colectiva".

A juicio del sindicato "se está dando mucho la figura del trabajador pobre que no se veía desde la dictadura", donde desde la organización creen que "es donde anida el riesgo laboral", en concreto en "el acoso laboral que no se denuncia debido a la misma presión de los empresarios", debido a las "condiciones precarias" en el mercado sobre todo en el sector servicios donde se produce una mayor rotación del trabajo.

Entre las medidas para la defensa de la salud laboral y la prevención de riesgos, CCOO propone "retroceder en la reforma laboral, impulso de los registros autónomos donde el trabajador pueda denunciar de manera confidencial, así como cambios legislativos tanto en el ámbito de las mutuas, como en el del propio Estatuto de los Trabajadores". Desde el sindicato también solicitan la "democratización en la relación laborales con mayor consulta en los Comité de Seguridad y Salud", así como "reducir la presión de los técnicos laborales".

Por su parte, la responsable de Salud Laboral, Mireia Pinto, explicó los datos que sufrió Melilla en el pasado año siendo estos 499 accidentes en jornada, 495 de carácter leve y cuatro graves, así como ningún accidente mortal en la Ciudad.

Denuncia C.A.M.P FRANCISCO GÁMEZ MORÓN
Por su parte, otro de los miembros de la directiva, Ricardo Jimeno, explicó la denuncia que interpuso CCOO ante la Inspección de Trabajo por presuntas agresiones a los trabajadores del CAMP Francisco Gámez Morón para lo que el sindicato ha solicitado una reunión con el inspector de trabajo.

A su vez, el sindicato instó a la Inspección de Trabajo, a la empresa y la Ciudad para que "tome las medidas oportunas", ante las presuntas agresiones.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€